Vamos juntos a conocer esta hermosa festividad, de ella todas las fiestas y los mandamientos.
La festividad de Shavuot se celebra siete semanas después de Pesaj, es por ello que su nombre es Shavuot, ya que se deben contar siete semanas para recibir la Torá.
“Contar las siete semanas desde el momento en que se mete la hoz en el sembrado. Entonces harás la Fiesta de Shavuot (Semanas) en honor a HaShem tu D-os. Darás [ofrenda] de tu mano de manera abundante y voluntaria, conforme HaShem tu D-os te haya bendecido. Y te regocijarás en presencia de HaShem tu D-os”.
El día de Shavuot es Yom Tov (día festivo) según las Escrituras Sagradas, por lo cual no se realizan trabajos. En Israel es celebrada 1 día y fuera de Israel son 2 días de festividad, siendo que cada día comienza con la puesta del sol y finaliza con la salida de estrellas del día siguiente. Durante la festividad se acostumbra a comer lácteos acompañados por las siete especies características de Israel:
Trigo
Cebada
Aceitunas
Uva
Y granadas.
Como está documentado en Escrituras: “Tierra de trigo y de cebada; de viñas, higueras y granados; de miel de dátil y de olivares” [Devarim/Deuteronomio. 8:7-8].
La palabra hebrea plural “Shavuot” שָׁבוּעוֹת, viene de la singular “shavúa” “שבוע”, Cuyo significado es “semana”.
Shavuot es el aniversario del encuentro de HaShem con el pueblo hebreo hace más de 3300 años, en una pequeña montaña llamada Sinaí. Fue la primera vez que el Creador del Universo se manifestó con Su Presencia Divina ante toda la nación hebrea. Cincuenta días después de la salida de Egipto, el pueblo hebreo recibió la Toráh en el monte Sinaí.
Así el pueblo hebreo pasó de ser un pueblo de esclavos, a convertirse en el pueblo al que se le encomendó la misión de atraer la luz Divina y ser un pueblo de sacerdotes para el servicio del D-os de Israel. En Shavuot celebramos ese acontecimiento y renovamos nuestras fuerzas para cumplir con esa misión.
Comments