La relevancia de Sucot en la actualidad, ¿Qué nos enseña esta fiesta de la Torah en el 2024?
¿Qué es Sucot y por qué celebrarlo en el 2024 tiene sentido?
¿Te imaginas vivir por una semana en una cabaña o refugio al aire libre? Eso es básicamente lo que hacemos durante Sucot, una fiesta judía que tiene que ver con cabañas temporales llamadas sucot. Pero, ¿Cómo esta milenaria celebración encaja en nuestra vida hoy? Vamos a descubrirlo.
¿Qué es Sucot?
Sucot es una de las fiestas más alegres del año. HaShem ordenó al pueblo vivir en refugios temporales (Sucá) durante su viaje por el desierto tras salir de Egipto, y recordar ese tiempo en el desierto como dice la Torah: "Yo saqué a los israelitas de Egipto, los hice habitar en cabañas", también para reconocer que todo lo que tenemos en la vida es temporal y depende de HaShem, entonces construimos cabañas (Sucot) y vivimos en ellas como lo ordena la Torah, comemos e incluso dormimos en ellas durante siete días. Como está escrito en Vayikra/Levítico 23:39-43
"El 15º día del 7º mes, cuando recojan la cosecha de la tierra, celebrarán la Fiesta de Hashem (o sea, Sucot) durante siete días. El primer día será día de reposo. Y el octavo (también) será día de reposo. (Se celebra entregando ofrendas a Hashem). El primer día deberán tomar para Uds. el fruto del árbol cidro (etrog), una rama de palmera (lulav), ramas de mirto (hadasim) y de sauces de los arroyos (arabot). Deberán regocijarse ante Hashem, Elokim de Uds., durante siete días".
Sukot también se llama “la Fiesta de la Cosecha”, porque celebramos la gratitud por todo lo bueno que hemos recibido, como las bendiciones materiales y espirituales.
¿Cómo se conecta con tu vida hoy?
Aunque tú no hayas cruzado un desierto, seguro has pasado por días difíciles. Sucot nos enseña que todo, incluso las cosas que a nuestros ojos no parecen buenas, esas también pasan y tienen un propósito divino. Esta fiesta nos invita a valorar lo que tenemos hoy, ser agradecidos, y recordar que la vida es más que lo material. Es un respiro necesario para desconectar del estrés diario y volver a lo esencial: familia, nuestros seres queridos y la Emunah.
Piensa en esta fiesta como una forma de hacer "una pausa consciente". Vivir en una Sucá por unos días nos recuerda que no necesitamos tener todo controlado o perfecto para ser felices. A veces, lo más simple es lo más valioso. Como diría Shelomo en Mishle / Proverbios 17:1:
"Mejor es un bocado seco y en Shalom (paz), que una casa de contiendas (peleas) y llena de banquetes."
Una anécdota que ilumina
Hace algunos años, unos hermanos decidieron construir una Sucá en el patio de su casa. Al principio, algunos pensaron que sería aburrido. ¿Dormir fuera con solo unas ramas como techo? Pero, mientras pasaban las noches juntos contando historias y viendo las estrellas, se dieron cuenta de algo: ese momento sencillo los hizo sentir más conectados que nunca. No necesitaban pantallas ni comodidades, ni aparentar, solo bastaba con la compañía de las personas que realmente te quieren por quien realmente eres y no por lo que algunos like intentan definirte.
Lecciones que puedes aplicar hoy
1. Valora lo simple, así como la simpleza de la sucá: La vida es un regalo. Aprende a disfrutar de momentos pequeños y sencillos, como una conversación con tus hermanos, padres o amigos.
2. Vivir en la Sucá te vuelve más agradecido: Haz una pausa cada día para pensar en tres cosas por las que estés agradecido.
3. Asi como la Sucá, todo es temporal: Los momentos difíciles pasan, y las cosas buenas también. Por eso, vive el presente con propósito.
4. Conéctate a los demás con la mitzvá: Invita a tus amigos a pasar tiempo junto a tu familia en la Sucá y conversar de las bondades de Di-s en tu vida.
5. Confía en HaShem: Sukot nos recuerda que no todo depende de nosotros. A veces, descansar en la ligereza, las paredes endeblez de la Sucá y confiar en Di-s es lo más importante.
Sukot no es solo una tradición que nuestro pueblo a guardado fielmente desde la epoca de Moises, es una invitación a vivir más ligero, con menos preocupaciones y más alegría. Esta es tu oportunidad para abrazar la Emunah, lo valioso de cada momento que HaShem nos entrega y tener gratitud. Sukot te invita a desconectar de las preocupaciones del día a día y volver a lo que importa de verdad: la fe, la alegría y la confianza en Di-s.
Si quieres saber más sobre la festividad de Sucot (la fiesta de las Cabañas), y que hacer en ella, aquí te dejamos un manual que puedes DESCARGAR AQUÍ.
Comments