Te alegrarás en la fiesta junto con tus hijos y tus hijas, tus esclavos y tus esclavas, los levitas, los extranjeros, los huérfanos y las viudas que vivan en tus ciudades.
Sukot, Esta es una festividad ordenada en la Torah en recuerdo al momento cuando el Pueblo de Israel habito en cabañas en el desierto luego de salir de la tierra de esclavitud. Así fue que le plació al Eterno que el pueblo recordara este evento donde Su mano los guardo del enemigo y les cuido del implacable sol y de lo fríos nocturnos, es un precepto bíblico para año construir una cabaña en recuerdo de esta gran acontecimiento que esconde muchos significados profundos los cuales van más allá de una simple morada.
Sucot, es una fiesta con características históricas, memoriales, bíblicas y proféticos, cada elemento y acción que se realiza en esta festividad tiene muchas enseñanzas aplicables para hoy día y son una sombra de las cosas que han de suceder. Esta festividad es celebrada siete días en Israel y ocho días en la diáspora. También es llamada en la Torah como la fiesta de la cosecha al final del año agrícola.
La festividad de Sucot es llamada por nuestros sabios la fiesta de la Alegría, es un precepto esta alegre en esta fiesta. Esto se debe a que si la estás celebrando es porque en Kipur recibisteis perdón.
Es una de las tres fiestas de peregrinación (llamadas en hebreo: (Shalosh Regalim, Pesaj, Shavuot y sucot). La cual es una ordenanza de la Torah que cada judío debe subir a Jerusalén a celebrar estas fiestas). En los tiempos que el Templo Sagrado estaba en pie, el pueblo llevaba una porción de los primeros frutos de sus cosechas y eran ofrecidos como ofrenda al Eterno por medio del Cohen HaGadol.
Está escrito en la Torah:
“En Cabañas habitaréis siete días... para que vuestras generaciones sepan que Yo hice habitar a los israelitas en las cabañas cuando los saque de la tierra de Egipto” Vayikrá/Levítico 23:42-43
Sucot (ֻsignifica: ‘cabañas’) o moradas es una festividad judía de peregrinación ordenada por la Torah, fundamentalmente en el Libro de Éxodo. Vayikra/Levítico 23:38-43. La festividad de Sucot Comienza el día 15 de Tishrei y continúa por siete días. Los primeros dos días son celebrados como fiestas. Los cinco días que continúan son Jol haMoed (días intermedios de la festividad. Son dos preceptos fundamentales que se deben realizar en la festividad de Sucot: “Habitar en la Sucá y tomar las Cuatro Especies”
Si quieres saber más sobre la festividad y que hacer en ella, aquí te dejamos un manual que puedes DESCARGAR AQUÍ.
Comments