Una divertida parasha hecha con mucha Emunah y mucho amor para los más pequeños y bendecidos de la casa.
PARASHA VEZOT HABRAJA.
Significa: (Y estas son las bendiciones).
DEVARIM (Deuteronomio)33-34.
" Un nuevo comienzo, una nueva esperanza"
Shalom Yeladim ve Yeladot.
Hemos llegado al final de el estudio de nuestra sagrada Torá. Un momento muy importante para nosotros; El ETERNO en su amor inmenso nos ha regalado la vida y nos ha dado la bendición y la fuerza, para que cada Shabat con alegría estudiemos su sagrada Torá.
Así que os digo:
JAZAK, JAZAK VENITJAZEK.
(! SÉ FUERTE, SÉ FUERTE, Y NOS FORTALECEREMOS!).
En la Parasha de esta semana, vemos al pueblo de Israel, enfrentados hacia un nuevo reto, hacia un nuevo comienzo, como cuando nosotros nos preparamos para enfrentar un nuevo año de nuestra escuela o colegio.
No sabemos que nos espera, más sin embargo tenemos a nuestros padres, que están allí presentes para ayudarnos con su gran experiencia, guiándonos para que este nuevo reto sea todo un éxito.
Pues así sucedió con nuestro pueblo Israel, ya Moshé no iba a estar con ellos, para guiarlos, ahora tienen a un nuevo líder llamado Yehoshua ben Num, el cual fue formado por Moshé Rabeinu, un hombre humilde, valiente, esforzado, al cual se le encomendó un gran reto, guiar al pueblo de Israel a la tierra prometida.
HaShem que todo lo sabe, y conoce, sabía que en un momento de la vida del pueblo de Israel, habría que tomar nuevos caminos, que sería una nación grande y numerosa como la estrellas, que no se podrían contar, y que tú y yo seríamos uno de ellos. ¡Que maravilla verdad!
Pues así de esa manera tan hermosa, HaShem preparó a Moshé Rabeinu, para que su legado permaneciera hasta el día de hoy, ordenándole que nos bendijera desde hace miles de años; dijo así: "HaShem vino del Sinaí, brilló para ellos desde Seir, apareció desde el monte Paran. Y luego vino con parte de las sagradas miríadas de ángeles. Y de Su mano derecha les presentó a Israel una Ley de fuego (la Torá).
Que gran regalo nos ha dado HaShem, recíbelo con mucha Emuna, ya que de ti que eres un niño hermoso o una niña hermosa es el reino de los cielos, asi lo dijo nuestro Santo Mashiaj Yeshua Melej, nunca la abandones, atesorala en tu corazón, como las hermosas palabras que cada día tus padres te dicen cuando te bendicen.
Nuestros sabios enseñan que en esta Parasha hay un versículo (Pasuk), que todo niño debe aprender:
"La Torá que nos ordenó Moshé es herencia eterna de la congregación de Iaacov."
Devarim 33:4.
En Hebreo dice así: " Torá tziva, Lanú Moshé morasha Kehilat Iaacov".
En otras palabras la Torá que nos ordenó Moshé es una Morasha, que significa (Reliquia).
Es la Sagrada Torá la reliquia sublime del pueblo Judío, es lo más excelso lo más grande, que nos ayuda a conectarnos con El ETERNO, lo que permite que nuestra vida sea eterna. Nunca te apartes de ella, porque tú y yo somos bendecidos al tener en nuestros corazones esta hermosa reliquia.
Tips, importantes de esta Parasha:
Vezot Habraja Se lee siempre en Shemini Atzeret y Simjat Torá, a continuación comenzamos a leer la sagrada Torá en su primer libro Bereshit.
Es la única Parasha que no es leída en Shabat.
La pueden leer niños que no están en edad de Bar Mitzva.
Se lee tantas veces sea necesario, hasta que todos los presentes reciban una Alía.
Moshé Rabeinu fue el único profeta que habló cara a cara con HaShem.
Cómo podemos ver, la lectura de la Parasha es un ciclo, ustedes se preguntarán y ¿Qué es un ciclo? Les daré un ejemplo: sembramos una semilla en la tierra, luego comienza a crecer y tenemos una hermosa planta, la planta nos da un fruto muy sabroso, que nos comemos, el tiene una semilla que va nuevamente a la tierra y volvemos a tener una nueva planta. Así parecida es la lectura de la sagrada Torá, tiene un final y a la vez un comienzo es por esta razón que el mismo día que terminamos de leerla, la comenzamos a leer de una vez.
Recuerda: inmediatamente que terminamos la Parasha Vezot Haberaja, iniciamos con la Parasha Bereshit, y todo ello en la misma noche.
Preguntas:
¿Cómo se llama la última Parasha del libro de Devarim?.
Vezot haberajat, significa: (Y estas son las bendiciones).
¿Cómo se llama el nuevo líder del pueblo de Israel?
¿En qué día es leída está Parasha?
¿Cómo se llamó el único líder y profeta que pudo hablar cara a cara con HaShem?
Espero os haya gustado esta última Parasha, nos vemos en la Parasha Bereshit…
Que disfrutéis de estos días hermosos bajo la Suca..
Comments