top of page
Foto del escritorAniAMI

Rosh Jodesh del segundo mes: Iyar

El Rosh Jodesh del mes de Iyar es una fecha significativa dentro del calendario hebreo que marca el comienzo de un nuevo mes en el calendario lunar. Este es el segundo mes del año y, al igual que otros Rosh Jodesh, se celebra con especial devoción y alegría en la tradición judía.


Este segundo mes, es conocido popularmente como "Iyar", debemos recordar que los nombres de los meses fueron adoptados del cautiverio del pueblo judío en Babilonia, que abarcó setenta años (586 a. M. - 516 a. M.), pero en la Torah lo nombres de los meses son denominados tan solo por su orden numérico, ejemplo: Primer mes, segundo mes, etc.


Este mes es llamado en el Tanaj como: זיו "Ziv", esto significa "esplendor". La fuente de este nombre la podemos encontrar en 1 Reyes 6:1


"En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Shelomó sobre Israel, en el mes de Ziv, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Di-s".


El nombre Babilónico asignado por los judíos que volvieron del exilio "Iyar", y es un acrónimo de "Ani Hashem Rofeja", que significa "Yo soy Di-s, tu Sanador". Lo que nos quiere decir es que este mes tiene mucha fuerza espiritual de curación, haciéndolo un mes especial para orar por refuah shelema (curación completa) de nuestras enfermedades, y si apelamos por los méritos de aquél que sufrió nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores, herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Entonces, ciertamente veremos la gloria de HaShem sobre nuestras vidas.


Si tomamos en cuenta el nombre asignado en 1 de Reyes y el nombre de los Jajamin podemos decir que para poder ver el esplendor de Di-s que está en la Torah, debemos cuidar nuestro Templo, representado en nuestro cuerpo, como fue dicho en la epístola de Rab Shaul a los Corintios:


"¿0 ignoráis que vuestro cuerpo es templo de la Rúaj HaKodesh, la cual está en vosotros, la cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" 1 corintios 6:19


Por ello este mes previo a Shavuot, es especial para pedir por la Refuah (curación), del alma y del cuerpo, para que nuestra vasija sea idónea para recibir la revelación y el esplendor de la Torah.


Eventos importantes de este segundo mes

  • Pesaj Sheni, segundo pesaj

  • En este mes comenzó el Rey Shelomó a construir el Beit Hamikdash

  • El segundo Templo también comenzó a ser reconstruido en este mes

  • En este mes se construyó la muralla alrededor de Jerusalén

  • En este mes los Hashmonaim terminaron de cerca toda la idolatría griega en Israel.

  • Se celebra la ascensión del Mashiaj, día 43 del Omer

  • En 1968, el gobierno israelí proclamó el 28 del quinto mes, Iyar, como el feriado del Día de Jerusalén


Conclusión:


Este es un mes muy especial con una gran energía espiritual, casualmente estamos en la cuenta del Omer, esta escalera espiritual de 49 peldaños para llegar a Shavuot. Luego de ser redimidos de la esclavitud, tenemos esta preparación para depurarnos y estar limpios para recibir la Torah.



Descarga el Seder para realizar en este Rosh Jodesh




Te compartimos las bendiciones correspondientes para ser recitadas en este Rosh Jodesh.


ELO-HÉNU VELO-HÉ AVOTÉNU. JADDÉSH ÄLÉNU ET HAJÓDESH HAZZÉH LETOVÁH VELIVRAJÁH. LESASÓN ULSIMJÁH. LISHUÄH ULNEJAMÁH. LEFARNASÁH ULJALKALÁH. LEJAÍM TOVÍM ULSHALÓM. LIMJILÁT JET VELISLIJÁT ÄVÓN (ULJAPPARÁT PÉSHA). VEIHIÉH RÓSH JÓDESH HAZZÉH SÓF VAKÉTZ LEJOL TZAROTÉNU. TEJIL´LÁH VARÓSH LEFIDIÓN NAFSHÉNU. KI VEÄMMEJÁ ISRAEL MIKKÓL HAUMMÓT BAJARETTÁ VEJUKKÉ RASHÉ JODASHÍM LAHÉM KAVAÄTTA Di-s nuestro y Di-s de nuestros antepasados, renueva este mes para nosotros para bien y bendición, para dicha y alegría, para salvación y consuelo, para provisión y sustento, para la buena vida y paz, para perdón de transgresiones y absolución de iniquidades (En año bisiesto añadir: y para expiación de pecados). Y que el comienzo de esta Luna nueva sea el último y el final de todos nuestros problemas, y el comienzo e inicio de la redención de nuestra vida. Porque Tú has escogido a Tu pueblo, Israel, de entre todas las naciones, y Tú has establecido para ellos los estatutos de la Luna nueva.


259 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page