El Rosh Jodesh del Quinto mes, es importante dentro del calendario hebreo por los grandes eventos espirituales que sucedieron en este mes.
Este quinto mes, es conocido popularmente como "Ab", אָב; debemos recordar que los nombres de los meses fueron adoptados del cautiverio del pueblo judío en Babilonia, que abarcó setenta años (586 a. M. - 516 a. M.), pero en la Torá lo nombres de los meses son denominados tan solo por su orden numérico, ejemplo: Primer mes, segundo mes, etc. Siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Torá:
Mención del Mes de Av en la Torá
El mes de Av es mencionado en el libro de Números, Bamidbar el el versículo 33:38:
"Entonces Aarón HaKohen (el sacerdote) subió al monte Hor, conforme al dicho de HaShem, y murió allí en el año cuarenta de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mes quinto, el primero del mes."
El "mes quinto" mencionado en este versículo se refiere a Av en el calendario hebreo. Este versículo marca la muerte de Aharón HaKohen (el sacerdote).
Eventos importantes de este Cuarto mes
Fallecimiento de Aarón (1273 AEC)
Aharón, el primer Sumo Sacerdote, falleció a los 123 años el 1 del quinto mes del año 2488 desde la creación (1273 AEC). Este es el único Iortzait (fecha de fallecimiento) explícitamente mencionado en la Torá
Destrucción de los Templos: El 9 de Av (Tisha B'Av) es el día más conocido y solemne en este mes, conmemorando la destrucción del Primer Templo por los babilonios en 586 a.C. y del Segundo Templo por los romanos en 70 d.C.
Son labradas por Moshe las Segundas Tablas (1313 AEC): El último día de Av del año 2448, Moisés talló, por orden de Di-s, dos tablas de piedra, cada cubo medía 6x6x6 tefajim (un tefaj, “palmo” equivale a 8 cm.) esto es para reemplazar las dos tablas hechas divinamente, en las cuales Di-s había inscripto los Diez Mandamientos y a las que Moisés había destruido 42 días antes al ver a Israel adorando el Becerro de Oro.
Ezra Llega a Israel (348 AEC): Luego de un largo viaje desde Babilonia, Ezra y parte del pueblo arriban a la tierra de Israel para estar cerca del recientemente construido segundo Santo Templo de Jerusalén. Un grupo relativamente pequeño vino con Ezra, la mayoría de los judíos, incluso grandes sabios de la Torá, eligieron permanecer en Babilonia debido a las duras condiciones que prevalecían en ese momento en Israel.
El Primer Templo Invadido (423 AEC) Luego de varias semanas de fuertes combates dentro de Jerusalén, los ejércitos del Rey Nebujadnetzar irrumpieron en el edificio del Templo, y allí festejaron, y saquearon hasta la tarde del 9 de Av, momento cuando incendiaron el Santo Templo.
Retornan los Espías (1312 AEC): Retornaron los espías que fueron enviados a recorrer la Tierra Prometida al campamento de Israel en el desierto, cargando un enorme racimo de uvas y otras exuberantes frutas, y un mal reporte de la tierra de Israel, como es mencionado en la parasha Shelaj lejá.
La Generación del Éxodo es Condenada a Morir en el Desierto (1312 AEC): El día nueve de Av del año 2449 desde la creación la generación de judíos que salieron de Egipto bajo el liderazgo de Moisés 16 meses antes, fue condenada a morir en el desierto y por sus quejas continuas le fue decretado que la entrada a la Tierra de Israel se demorara 40 años como está mencionado en Bamidbar/Números 14.
Los dos Templos fueron destruidos el 9 de Av (423 AEC y 69 EC): el Primer Templo por los babilonios en el año 3338 desde la creación (423 AEC) y el segundo por los romanos en el 3829 (69 EC).
Expulsión de los Judíos de España: El decreto de expulsión de los judíos de España por los Reyes Católicos fue firmado el 31 de marzo de 1492 y se hizo efectivo el 9 de Av.
Expulsión de los Judíos de Inglaterra: En 1290, el 9 de Av, el Rey Eduardo I emitió un edicto de expulsión de los judíos de Inglaterra.
Inicio de la Primera Cruzada: En 1096, la Primera Cruzada comenzó en el mes de Av, resultando en la muerte de miles de judíos.
Masacre de Hebron (1929): Al menos 67 hombres, mujeres y niños judíos fueron degollados, y decenas fueron heridos, violados y mutilados, por sus vecinos árabes en la ciudad de Hebron, quienes alborotaron durante tres días en medio de gritos de “Muerte a los judíos”. Los sobrevivientes huyeron a Jerusalén, y la antigua comunidad judía de Hebron.
Expulsión de Gaza (año 2005) Más de 8.500 residentes judíos fueron expulsados por la fuerza de sus hogares en 25 ciudades y asentamientos en la Franja de Gaza. El gobierno había realiza un programa llama "plan de desconexión" forzando a los judíos residentes en Gaza abandonar la zona, recién el ejercito de Israel termino de entregar Gaza a manos de los palestinos, las turbas árabes comenzaron a saquear, profanar e incendiar las sinagogas que habían en Gaza.
Conclusión:
Este es un mes donde hay que aumentar el estudio de la Torá y las buenas obras, porque es un mes donde han ocurrido varios sucesos negativos en nuestro pueblo Israel, pero aun así no es motivo para temer sino para estar más conectado a la fuente de vida, fuente de protección y fuente de la Eternidad, HaShem.
Descarga el Seder para realizar en este Rosh Jodesh
Te compartimos las bendiciones correspondientes para ser recitadas en este Rosh Jodesh.
ELO-HÉNU VELO-HÉ AVOTÉNU. JADDÉSH ÄLÉNU ET HAJÓDESH HAZZÉH LETOVÁH VELIVRAJÁH. LESASÓN ULSIMJÁH. LISHUÄH ULNEJAMÁH. LEFARNASÁH ULJALKALÁH. LEJAÍM TOVÍM ULSHALÓM. LIMJILÁT JET VELISLIJÁT ÄVÓN (ULJAPPARÁT PÉSHA). VEIHIÉH RÓSH JÓDESH HAZZÉH SÓF VAKÉTZ LEJOL TZAROTÉNU. TEJIL´LÁH VARÓSH LEFIDIÓN NAFSHÉNU. KI VEÄMMEJÁ ISRAEL MIKKÓL HAUMMÓT BAJARETTÁ VEJUKKÉ RASHÉ JODASHÍM LAHÉM KAVAÄTTA Di-s nuestro y Di-s de nuestros antepasados, renueva este mes para nosotros para bien y bendición, para dicha y alegría, para salvación y consuelo, para provisión y sustento, para la buena vida y paz, para perdón de transgresiones y absolución de iniquidades (En año bisiesto añadir: y para expiación de pecados). Y que el comienzo de esta Luna nueva sea el último y el final de todos nuestros problemas, y el comienzo e inicio de la redención de nuestra vida. Porque Tú has escogido a Tu pueblo, Israel, de entre todas las naciones, y Tú has establecido para ellos los estatutos de la Luna nueva.
コメント