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Rosh Jodesh del Cuarto mes

El Rosh Jodesh del Cuarto mes, es importante dentro del calendario hebreo por los grandes eventos espirituales que sucedieron en este mes.

Este cuarto mes, es conocido popularmente como "Tamuz", תַּמּוּז; debemos recordar que los nombres de los meses fueron adoptados del cautiverio del pueblo judío en Babilonia, que abarcó setenta años (586 a. M. - 516 a. M.), pero en la Torá lo nombres de los meses son denominados tan solo por su orden numérico, ejemplo: Primer mes, segundo mes, etc. Siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Torá:


"Al tercer mes después de la salida de Egipto, ese mismo día, llegaron los hijos de Israel al desierto de Sinaí" (Shemot/Éxodo 19:1).


Este mes es mencionado en 2 de Reyes por su nombre "cuarto mes":

"El mes cuarto, el nueve del mes, cuando arreció el hambre en la ciudad y no había pan para la gente del pueblo" (2Reyes 25:3).


El nombre de "Tamuz" es mencionado en el libro de Ezequiel, recordemos que este libro fue escrito precisamente durante el exilio babilónico. De hecho, el autor, el profeta Ezequiel, era uno de los miles de judíos que fueron deportados a Babilonia en el año 597 AEC.


"Me llevó a la entrada del pórtico de la Casa de HaShem que mira al norte, y vi que allí estaban sentadas las mujeres, llorando a Tamuz" (Yejezkel/Ezequiel 8:14).


La pregunta que nos viene a la mente es: ¿Por que Jeremías en 2 de Reyes le llama 'Cuarto mes', mientras que Ezequiel, en su libro le llama por el nombre babilónico Tamuz?


En el libro de 2 Reyes, Jeremías se refiere al cuarto mes simplemente como "el cuarto mes", mientras que Ezequiel lo llama "Tamuz". Esta diferencia de nombre se debe a dos razones principales:


1. Propósito y audiencia:


  • 2 Reyes: Escrito para un público más amplio, tanto en Judá como en el exilio, el uso del número ordinal "cuarto mes" era más claro y directo, sin necesidad de conocer el nombre babilonio del mes.

  • Ezequiel: Está dirigido a los judíos exiliados en Babilonia, Ezequiel utiliza el nombre "Tamuz", que era el nombre familiar del mes en su contexto cultural actual, facilitando su comprensión.


2. Precisión histórica:


  • Contexto histórico: En la época de Jeremías y Ezequiel, el calendario hebreo aún estaba en desarrollo y coexistía con el calendario babilonio.

  • Uso del calendario: El libro de 2 Reyes, al ser un relato histórico, refleja la realidad de la época, utilizando la numeración ordinal del calendario hebreo, común en ese entonces.

  • Profecía en Ezequiel: En cambio, Ezequiel, al escribir su libro principalmente como profecía, utiliza el nombre "Tamuz" para conectar con la realidad cultural de sus contemporáneos en Babilonia, dando un toque de familiaridad al mensaje.


En resumen:

La diferencia de nombre no implica una contradicción, sino que refleja la adaptación del lenguaje a la audiencia y el contexto histórico específico de cada libro. Ambos nombres se refieren al mismo mes, el cuarto mes del calendario hebreo. Pero es preferible llamar a este mes como lo indico HaShem a Moshe en la Torá.


Eventos importantes de este Cuarto mes

  • Nacimiento y Fallecimiento de Yosef (1562 y 1452 AEC) Yosef, el hijo del Patriarca Ya'akov, nació en Jarán (Mesopotamia) el 2 del cuarto mes del año 2199 desde la creación (1562 AEC), el primer hijo de la más amada esposa de Ya'akov, Rajel, nació tras siete años de matrimonio sin hijos. Falleció en la misma fecha, 110 años después, en MItzraim (Egipto).

  • Yehoshua detiene el Sol (1273 AEC) Yehoshua (Josué) estaba liderando al pueblo judío en una de las batallas para conquistar la Tierra de Israel el tres de Tamuz del año 2488 desde la creación (1273 AEC). Aunque la victoria era inminente, estaban por caer la noche y Yehoshua necesitaba más tiempo la batalla. Él "Sol, permanece en Guivon; luna, en el valle de Ayalon” (Yehoshua/Josué 10:12). Hasta que los ejércitos de Israel terminaron exitosamente la batalla, los cuerpos celestiales accedieron y detuvieron su viaje a través del cielo.


  • Visión de Ezequiel de la “Carroza” (429 AEC) El 5 del cuarto mes del año 3332 desde la creación (429 AEC), Ezequiel, el único de los Profetas que profetizó fuera de la Tierra de Israel, tuvo una visión de la “Carroza”. Yejezkel/Ezequiel 1:10.


  • Se abre un brecha en las Murallas de Jerusalén (423 AEC) Los ejércitos babilonios del Rey Nebujadnetzar (Nabucodonosor) abrieron una brecha en las murallas de Jerusalén el día 9 del cuarto mes del año 3338 desde la creación (423 AEC); el Rey Tzidkiyahu de Judá fue capturado y llevado a Babilonia (Jeremías 39:5. Un mes después se completó la captura de Jerusalén con la destrucción del Templo y el exilio de un pequeño número de judíos a Babilonia). Como dato curioso el 9 del cuarto mes fue observado como un día de ayuno hasta la segunda ruptura de los muros de Jerusalén (por los romanos) el 17 del cuarto mes de 3829 (69 EC), desde ese momento en adelante el ayuno fue trasladado por los Sabios al 17 del cuarto mes. (Talmud, Rosh HaShaná y Tur Oraj Jaim 549).


  • Es Confeccionado el Becerro de Oro (1313 AEC) En el año 2448 desde la creación (1313 AEC), el 16 del cuarto mes, fue el día 40º luego de la Entrega de la Torá en el Monte Sinaí, y el pueblo de Israel esperaba que Moisés retornara de la montaña (realmente él retornó al día siguiente) y el pueblo se equivocó en los cálculos. Cuando su líder no retornó, ellos demandaron de Aarón: “Haznos un dios que vaya delante de nosotros”. Hur (sobrino de Moisés, hijo de Miriam y Kaleb) intentó detenerlos y fue muerto por la turba. Aarón confeccionó un becerro de oro fundido.


  • Moisés Quiebra las Tablas (1313 AEC) Cuarenta días después de la Entrega de la Torá el 6 de Sivan. Moshe al descender del Monte Sinaí y ver como Israel adoraba al Becerro de Oro destruyó las Tablas en las que estaban escritos los Diez Mandamientos.


  • El Servicio del Templo es interrumpido (423 AEC) Los sacrificios de las ofrendas diarias (Korban Tamid) en el Santo Templo fueron interrumpidos tres semanas antes de la destrucción del Primer Templo por parte de los babilonios en el 423 AEC


  • Es Abierta una Brecha en las Murallas de Jerusalén (69 EC)


  • El general romano Apostomus quemó una Torá y colocó un ídolo en el Santo Templo. La lucha en Jerusalén duró tres semanas, hasta el 9 de Av, cuando el Santo Templo fue incendiado.


  • El Becerro de Oro es Destruido (1313 AEC) Moisés destruyó el Becerro de Oro y volvió a ascender al Monte Sinaí para rogar el perdón de Di-s para el pueblo judío. (Éxodo 32:20.


  • Fallecimiento de Rashi (1105) El gran ilustre comentarista de la Torá, los Profetas y el Talmud. Rabí Shlomo Itzjaki, conocido como "Rashi", falleció el 29 del cuarto mes del año 4865 desde la creación (1105 EC).


  • Pogromo de Ia ciudad de Iași en Rumania (1921) Miles de judíos fueron asesinados en sus hogares y en las calles. Miles más fueron arrestados por soldados rumanos y alemanes y llevados al cuartel general de la policía. Un evento terrible que ejemplifica la violencia antisemita del siglo XX. Los judíos sobrevivientes de esta masacre fueron reunidos de todos los rincones de la ciudad, fueron apiñados en vagones sellados para ganado en dos trenes y enviados a dos destinos, Cãlãraşi y Tirgu Frumos, a cientos de kilómetros de Iași. Miles murieron de asfixia o sed en los trenes, mientras que muchos otros perdieron la cordura. Aproximadamente un tercio de los judíos de Iași fue asesinado en el pogromo de Iași: más de 14.000 personas. El pogromo también fue escenario de robos, violaciones y destrucción total.


  • Deportación masiva de judíos (1942) Inicio de la deportación masiva de judíos del gueto de Varsovia hacia los campos de exterminio nazis. Un capítulo oscuro del Holocausto que marcó la tragedia del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Conclusión:

Este es un mes donde hay que aumentar el estudio de la Torá y las buenas obras, porque es un mes donde han ocurrido varios sucesos negativos en nuestro pueblo Israel, pero aun así no es motivo para temer sino para estar más conectado a la fuente de vida, fuente de protección y fuente de la Eternidad, HaShem.



Descarga el Seder para realizar en este Rosh Jodesh




Te compartimos las bendiciones correspondientes para ser recitadas en este Rosh Jodesh.


ELO-HÉNU VELO-HÉ AVOTÉNU. JADDÉSH ÄLÉNU ET HAJÓDESH HAZZÉH LETOVÁH VELIVRAJÁH. LESASÓN ULSIMJÁH. LISHUÄH ULNEJAMÁH. LEFARNASÁH ULJALKALÁH. LEJAÍM TOVÍM ULSHALÓM. LIMJILÁT JET VELISLIJÁT ÄVÓN (ULJAPPARÁT PÉSHA). VEIHIÉH RÓSH JÓDESH HAZZÉH SÓF VAKÉTZ LEJOL TZAROTÉNU. TEJIL´LÁH VARÓSH LEFIDIÓN NAFSHÉNU. KI VEÄMMEJÁ ISRAEL MIKKÓL HAUMMÓT BAJARETTÁ VEJUKKÉ RASHÉ JODASHÍM LAHÉM KAVAÄTTA Di-s nuestro y Di-s de nuestros antepasados, renueva este mes para nosotros para bien y bendición, para dicha y alegría, para salvación y consuelo, para provisión y sustento, para la buena vida y paz, para perdón de transgresiones y absolución de iniquidades (En año bisiesto añadir: y para expiación de pecados). Y que el comienzo de esta Luna nueva sea el último y el final de todos nuestros problemas, y el comienzo e inicio de la redención de nuestra vida. Porque Tú has escogido a Tu pueblo, Israel, de entre todas las naciones, y Tú has establecido para ellos los estatutos de la Luna nueva.


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