Este primer Shabat que celebraremos luego del día temible de Kipur, será el Shabat de Sucot, una fiesta de alegría, ¿Qué mensaje nos trae la Torah con este evento?
Esta semana estudiamos la porción de la Torah dedicada a la fiesta de Sucot, una festividad que la Torah nos ordena alegrarnos en ella. Veamos que mensaje importante nos trae cada una de las aliyot de las escritura en este Moed (festividad) tan importante.
Lecturas de la Torah:
Shemot 33:12-16: Moshé habla con el Eterno pidiendo que Su presencia lo acompañe y que el pueblo de Israel sea distinguido entre las naciones.
Shemot 33:17-19: El Eterno responde afirmativamente a Moshé, prometiéndole que Su bondad pasará frente a él, y proclamará Su nombre.
Shemot 33:20-23: El Eterno le explica a Moshé que no puede ver Su rostro, pero le permitirá ver Su espalda mientras pasa Su gloria.
Shemot 34:1-3: HaShem ordena a Moshé tallar nuevas tablas de piedra para reemplazar las que rompió, preparándose para la renovación del pacto.
Shemot 34:4-10: Moshé sube al monte Sinaí con las nuevas tablas y HaShem le revela Su misericordia y pacto renovado con Israel.
Shemot 34:11-17: HaShem advierte a Israel contra la idolatría y les ordena destruir los altares de los pueblos paganos en la Tierra Prometida.
Shemot 34:18-26: HaShem repite leyes de las festividades, incluyendo la de Pesaj, Shavuot y Sucot, enfatizando la observancia de estas santas convocaciones.
Maftir (Bamidbar 29:17-22): Trata sobre los sacrificios adicionales ofrecidos durante Sucot.
Haftarah (Ezequiel 38:18-39:16): Profecía sobre la guerra de Gog y Magog, la intervención divina para salvar a Israel, y la futura redención.
Por su parte, el Código Real , (Mar'ot Elohim) 21: describe la visión de un nuevo cielo y una nueva tierra, donde la Nueva Jerusalén desciende del cielo, preparada como una esposa para su esposo. HaShem promete morar entre los hombres, eliminando el sufrimiento, la muerte y el dolor. Esta sección subraya la consumación de la redención, la plenitud de la paz divina y el triunfo de la justicia sobre la maldad. La ciudad santa es descrita con un esplendor inimaginable, donde no habrá necesidad de Templo porque HaShem y el Cordero serán su luz.
Segulah: En su conjunto, estas lecturas refuerzan la protección de Di-s sobre Israel, Su pacto renovado con el pueblo, y el llamado a la pureza espiritual. En SuCot, recordamos la protección divina en el desierto y anticipamos la redención futura, temas que resuenan tanto en la Torah como en la Haftarah de Gog y Magog y la imagen extraordinaria de cómo será el final de la historia humana: no caos ni destrucción, sino renovación y redención total.
Si quieres saber más sobre la festividad de Sucot (la fiesta de las Cabañas), y que hacer en ella, aquí te dejamos un manual que puedes DESCARGAR AQUÍ.
Komentáře