ESCUCHA LA ENSEÑANZA DE LA PARASHA TOLDOT
Esta semana estudiamos la Parashá Toldot que se traduce como “Generaciones, Genealogía, Lo Trascendental de los hijos”.
Se encuentra en Bereshit 25:19-28:9
La Torá nos relata que Ytzjak y Rivkah se casan y pasaron 20 años sin tener hijos. Ytzjak ora por Rivkah y llegan no solo 1 bebé sino 2! Esav y Yaakov. Desde que estaban en el vientre de su madre se nota que hay un choque entre los hermanos. Rivkah va a consultar con el profeta y él le revela que hay 2 naciones luchando en su vientre y que el hermano mayor servirá al menor. Llegó el día del Nacimiento y nace el primer hijo, un bebé velludo y rojizo, y por eso lo llaman Esav. Nace el segundo bebé y él venía tomando a su hermano del talón, por eso le llaman Yaakov. Los dos hermanos crecen y Esav es experto en la caza, Yaakov es un erudito (significa simple, sencillo, tranquilo, perfecto).
Un día llega Esav del campo “vacío” y con hambre y ve la comida que Yaakov había preparado y le pide de comer. Yaakov ofrece darle la comida a cambio de la primogenitura. Esav dice que está a punto de morir y la primogenitura, de que le servirá? En ese momento tiene hambre y acepta cambiar su primogenitura por el plato de comida.
Dicen los sociólogos, que las personas se desarrollan y forman su personalidad y forman su vida conforme a la cultura, el lugar geográfico donde vive y la familia donde crecen. En nuestro parashá podemos ver que cada persona elige que quiere hacer con su vida. Lo vemos muy claro, ya que Esav y Yaakov nacieron y crecieron en la misma cultura, en el mismo lugar geográfico, con los mismos padres y tomaron caminos totalmente opuestos.
Como nos ha enseñado nuestro Jajam (la paz sea sobre él y su casa) Esav y Yaakov tenían 15 años cuando paso esta venta de la primogenitura. Avraham Avinu había muerto y Yaakov, un experto en comida Kosher, preparo lentejas rojas, platillo tradicional para la familia que está en duelo. Y de Esav se dice en el parashá, que venía “vacio”, es la primera vez en la Torá que se menciona “estar vacio”.
Cuentan nuestros sabios en la tradición oral, que ese día, Esav había matado a Nimrod. Seguramente por eso Esav se sentía “vacío”. A su corta edad había tomado decisiones en contra de la Torá. Esav nos muestra las opciones que todos los seres humanos tenemos de seguir los deseos de la mala inclinación y satisfacer los deseos humanos, egoístas, que cada vez nos van llevando más y más lejos de HaShem hasta sentirnos “vacíos”.
Yaakov nos muestra las opciones que también tenemos en la vida de seguir la Buena inclinación y guardar una mitzvah que nos va a llevar a guardar otra mitzvah y cada vez vamos a estar más cerca de HaShem al hacer su voluntad. Cuando somos muy jovencitos empezamos a tomar nuestras decisiones, todos los días lo hacemos, y esas pequeñas decisiones nos van llevando a caminos de bien o de mal. No amanecemos un día “vacíos”, ese estado llega después de haber cometido muchos errores que provocan ese vacío. Y cada día podemos tomar la decisión de regresar a HaShem y cambiar nuestra manera de vivir.
¿Qué es la primogenitura? ¿Cómo se relaciona con mi vida hoy en día? Ser el primogénito significaba ser el heredero y también ser el Sacerdote de la familia. El líder espiritual, el que iba a ser el medio para que viniera nuestro Justo Mesías. Yaakov veía que Esav no estaba interesado ni en la Torá, ni en ser Sacerdote, ni esperaba a Mashiaj. El plan de la redención estaba en peligro si Esav se quedaba con la primogenitura. Yaakov nos muestra el valor que debemos tener por el Proyecto de la redención.
No podemos ser solo espectadores y sentarnos a esperar a Mashiaj. Cada uno de nosotros debemos ser colaboradores en la redención. Yaakov también era un niño como ustedes! No necesitas llegar a ser adulto para ser parte de la redención. Tu debes empezar a guardar mitzvot, usar las herramientas como la oración, el estudio de Torá, hacer actos de bondad, ayudar en tu comunidad a traer a las ovejas perdidas de la casa de Israel, promover la unidad en tu familia, en tus amigos, en tu comunidad.
Yaakov era un experto en comida Kosher! Tú también debes de ser un experto en comida Kosher, debes aprender que es permitido comer conforme a la instrucción de HaShem, debes aprender a preparar la comida para ti y tu familia y para tus amigos que te visitan en casa. Como dice el dicho “somos lo que comemos” si comemos todo lo que la gente que no conoce a HaShem come, no vamos a tener la capacidad de vivir en santidad, no vamos a poder formar el carácter que HaShem quiere que formemos, que aprendamos a controlar nuestros gustos, controlar las ganas de ir con la corriente.
Nosotros hemos sido llamados a ser santos y eso requiere cosas tan sencillas como decidir qué voy a comer, cuando voy a comer, cómo voy a mezclar la comida. ¡Como adolescentes temerosos de HaShem podemos seguir el ejemplo de Yaakov, ser Valientes para obedecer a HaShem y ser parte de la Redención!
Para memorizar:
1a, Timoteo 4:12 “Nadie tenga en poco tu juventud, pero sé ejemplo de los creyentes en palabra, exhortación y enseñanza”
Torá Aplicada
Esav se hizo un experto cazador y Yaakov un erudito… ¿Y tú? ¿En qué serás experto? ¿En qué ocupas la mayor parte de tu tiempo? Esta semana observa ¿qué te gusta hacer, como puedes ser un experto en eso que te gusta hacer y cómo sería útil para servir a HaShem? Escribe eso en lo que quieres ser experto, que se necesita y como lo lograras. Después de eso dibuja o recorta dibujos que reflejen esa actividad en la que te quieres hacer experto y ponlo en tu cuarto, cerca del espejo, para que cada día lo veas y recuerdes ese objetivo hasta que lo logres. Pídele a HaShem que te ayude a descubrir las habilidades que Él ya puso dentro de ti para lograr ese objetivo y las metas que quieres alcanzar.