Nos encontramos en los días de Pesaj, una festividad que conmemora nuestra libertad, no en balde nuestros Sabios han llamado a esta época “Zman Jerutenu” “tiempo de nuestra libertad”. La festividad de Pesaj está íntimamente ligada a la celebración de Jag HaMatzot “panes sin levadura” que se prolonga por 7 días (8 en la diáspora).
Shabat Jol haMoed
Lectura: Éxodo 33:12-34:26
Maftir: Números 28:19-25
Esto quiere decir, que el próximo shabat está en medio de una festividad, y es conocido como Shabat Jol HaMoed. Está expresión es muy importante, la palabra hebrea “Jol” significa algo profano, mundano o simplemente cotidiano; es decir, que carece de Santidad, pero la palabra “Moed” significa festividad, cita, encuentro; algo lleno de Santidad.
Jol HaMoed significa entonces la unión de lo cotidiano con lo sagrado, y se utiliza esta expresión para llamar a los días intermedios de una festividad. Permíteme explicarte esto de una mejor manera, tenemos dos festividades cuya duración es de 7 días: Jag HaMatzot (Panes sin Levadura) y Sucot (La festividad de los Tabernáculos). La Torá ordena que el primer día de esta festividad es un Yom Tov, es decir, un día sagrado como un Shabat, y el último día de la festividad también es un Yom Tov, esto quiere decir que los días intermedios de esa festividad que no son Yom Tov, son llamados Jol HaMoed, días seculares pero que tienen santidad porque están conectados con un Moed (Festividad).
Durante esos días se puede trabajar, y hacer las actividades seculares como de costumbre, pero a su vez, estamos ligados a la festividad cumpliendo ciertos mandamientos en esos días, por ejemplo: durante Jag HaMatzot nos ligamos a la festividad no comiendo Jametz, y durante Sucot lo hacemos habitando en la Suca esos días.
Cuando un Shabat cae en esos días de Jol haMoed se le llama a ese Shabat “Shabat Jol HaMoed”, donde tenemos la Santidad de Shabat, en días que son intermedios de una festividad.
Cuando esto ocurre, la lectura de la Toráh (Parasha) se interrumpe y da lugar a una porción especial motivada por la festividad. En el caso de Jag HaMatzot, la lectura se encuentra en Shemot (Ex.) 33:12-34:26 y como lectura del Maftir se lee Bamidbar (Nm.) 28:19-25.
Estas lecturas fueron elegidas por nuestros sabios porque mencionan a la festividad de forma directa, pero muchas veces agregan otros aspectos.
Por ejemplo; si leemos la Lectura especial de este Shabat Jol HaMoed, al inicio de la Lectura nos encontraremos confundidos, porque ninguna relación tiene con Jag HaMatzot, solo cuando llegamos al final de la Lectura es que vamos a encontrar que se menciona la festividad.
Surge entonces una pregunta: ¿Por qué los Sabios de nuestro pueblo establecieron la Lectura especial tocando varios temas que no están relacionados directamente con la festividad?
Para conocer esto, te invito a que estés pendiente de las reflexiones diarias de esta semana y de la enseñanza de nuestro Rab este próximo Shabat.
Pesaj Kasher veSameaj LeCulam.
Shaliaj Calev Soto.
Comments