Resumen de la Parasháh:
La Parashat Va’etjanán (Y supliqué) continua las reprensiones de Moshé Rabenu a nuestro pueblo judío, como un padre, motivado por su amor y compasión, amonesta a sus hijos. Las horas se acercan para su partida y mientras la nación entera casi está lista para cruzar el río Yardén (Jordán) bajo el nuevo mando de Yehoshua (Josué), Moshé derrama su alma delante del pueblo mostrándoles cosas secretas e íntimas de su relación privada y personal con el Eterno.
Evidentemente, toda esta intimidad es revelada para nuestro bien, con la mira que Israel pueda mantenerse dentro de los pactos y promesas que le han sido ya dados, sin desviarse ni a la derecha ni a la izquierda de los mandamientos, preceptos y ordenanzas que les fueron confiados.
Primera Aliá: 3:23 - 4:4
Moshé revela al pueblo la gran batalla espiritual que sostuvo tratando de lograr que el Eterno le permitiera entrar física y personalmente a la tierra prometida y verla con sus propios ojos. Se describe la respuesta divina, en este caso negativa, prohibiéndole su entrada por el asunto de las aguas de Merivá, donde Moshé en vez de hablarle a la roca, la golpea. con su vara delante de todo el pueblo.
En la conclusión de esta aliá, el Moshe hace una profunda reflexión del incidente de Baal Peor donde muchos hijos de Israel mueren como resultado de la idolatría conectada con la adoración a esta entidad religiosa, de tal manera que nos sirva de ejemplo para no imitar tal conducta en el futuro.
Segunda Aliá: 4:5-40
En esta sección, Moshé reafirma delante del pueblo de Israel su condición de nación especial, única, entre todas las naciones de la tierra, con un Eloah (Di-s) único y especial demostrado por la redención de Egipto, donde con mano fuerte y brazo extendido, HaShem sacó una nación (Israel) de en medio de otra nación (Egipto) con milagros y portentos nunca ante vistos en la historia de la humanidad.
Además, se le recuerda a nuestro pueblo que nunca antes nación alguna ha experimentado la demostración histórica de todo un pueblo presenciando la visita de la Presencia del Eterno, oyendo Su voz y escuchando de Sus labios, las instrucciones y preceptos que constituyen la esencia del Judaísmo.
Debido a esto, la única religión que puede demostrar su origen divino, es la religión de Israel, la religión de Yeshua, la religión de los profetas hebreos.
Todas las demás, si Zoroastrismo, Cristianismo, Islamismo, o lo que sea, está fundamentado en revelaciones privadas que nadie puede demostrar. Solamente el Judaísmo Bíblico tiene un fundamento histórico confiable, cuando el Eterno revela a vista de todo un pueblo, Sus instrucciones, preceptos y ordenanzas.
Por lo tanto, la única forma que el Judaísmo puede dejar de ser la única religión verdadera es que Eloah mismo, delante de todo Israel, abrogue Sus propios decretos y le diga a toda la Asamblea de Israel:
“Escuchen, Yo mismo que les hablé hace 3,500 años al pie del monte Sinaí, les estoy hablando ahora: He cambiado de parecer, desde este momento, la Toráh que les dí ha sido abolida, ha caducado, pasó de moda, ahora les doy una nueva Toráh… y consiste de esto y esto y esto”.
Mientras eso no suceda, como enseñó nuestro Maestro:
“Ni una yod ni una tilde, pasará de la Toráh hasta que todo se cumpla”.
Otra sección importante de nuestra parashá tiene que ver con los diez mandamientos, que resume toda la fe judía de todos los tiempos. Aquí Moshé repite lo que Dios había dicho 40 años atrás, al pie del monte Sinaí.
Los diez mandamientos establecen los siguientes principios de fe de nuestro pueblo:
1. Creer en Eloah.
2. No adorar ídolos.
3. No usar el Nombre del Eterno en vano.
4. Recordar el Shabat para mantenerlo en santidad.
5. Honrar al padre y a la madre.
6. No asesinar.
7. No adulterar.
8. No robar.
9. No levantar falso testimonio.
10. No codiciar las posesiones de otros.
Otro aspecto importante de nuestra parasha es el gran valor que revela de la tierra de Israel.
Moshe comienza la parashá de esta semana, diciendo al pueblo de Israel como él rogó al Todopoderoso para que le dejaran ver la Tierra de Israel. Él relata:
"Me imploró Hashem en ese momento, diciendo: ¡Señor mío, Hashem se han comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza y tu mano poderosa, por lo que el poder está allí en el cielo ni en la tierra que puede llevar a cabo de acuerdo a su hechos y de acuerdo con tus hechos poderosos. Permítanme cruzar y ver la buena tierra que está al otro lado del Jordán…" (Devarim/Deuteronomio 3:23-25).
El preludio y la declaración de la parecen inconexos. ¿Qué relación hay entre Moshe haber comenzado a ver "la grandeza de Hashem, y mano fuerte", y su siguiente solicitud para entrar en la Tierra de Israel?
Es como una estratagema de Moshe es decirle a Hashem, "he comenzado a ver su grandeza, por favor hágamelo culminar esta gran experiencia con un gran final entrar en Israel." Pero eso parece extraño.
¿Es posible comparar la tierra que él quiere entrar con todo lo que vio durante la caminata del desierto asombroso? ¿Hay alguna vista comparable a la división del mar? ¿Habrá algún producto tan asombroso como el maná? ¿Habrá agua dulce que la de la roca? Moshe puede honestamente estar indicando que Israel podría ser la cúspide de su gloria, en lugar de un anticlímax a cuarenta años llenos de acontecimientos milagrosos?
Los Alpes Suizos
Un día, un joven judío fue de vacaciones a Suiza y quedó impresionado con los Alpes. Cuando regresó a la comunidad, estaba compartiendo su vivencia en el viaje a Suiza y dijo: “Cuando venga Mashiaj haré que los Alpes Suizos sean trasplantados en Israel”.
Al oír pronunciar esas palabras, el comportamiento tranquilo de un Rabino presente cambió de inmediato. Se puso en pie en toda su altura. Había fuego en sus ojos y dijo: “Usted nunca debió decir eso. No hay montañas tan bellas como las de Tzefat. No hay lagos tan hermoso como el Kineret. Y no hay ninguna ciudad que brilla como Jerusalén. ¡Mashíaj no necesita traer nada aquí. Todo está aquí!"
El amor y la pasión por la tierra de Israel siempre ha sido parte de la esencialidad de nuestro pueblo y lo hemos heredado de Moshé.
Moshé entiende que todos los milagros de Egipto, todos los milagros del Mar de Suf, todo el maná, toda el agua que salía milagrosamente de la Roca… son como los milagros de la creación… la luz, la atmósfera, la vegetación, el sol y la luna, las estrellas, los seres marinos, las aves de los cielos, las bestias sobre la tierra… todo eso, aunque impresionante, tenían un objetivo mucho más impresionante: preparar las condiciones para la llegada del hombre, corona de la creación.
De la misma manera juzgó Moshé todos los milagros en Egipto, todos los milagros en el desierto, todos los milagros de aquellos 40 años.. tan solo constituían el preludio del bien mayor: la herencia de la tierra de Israel.
¿Por qué era tan importante la tierra, que Moshé la vio como la culminación y superioridad de todos los milagros previos?
Evidentemente porque en esa tierra de Israel nacería el Mesías por cuya enseñanza, vida y obra, todo Israel tendrá luego entrada al mundo por venir, y no solamente Israel, sino todos los hombres de la tierra que abandonen su idolatría y se vuelvan de corazón bajo las alas del Dios de Israel por los méritos de nuestro justo Mesías.
Esto nos lleva a un punto crítico de nuestra fe: la creencia en Mashiaj.
Debido a su importancia, quiero clarificar algunas cosas básicas.
Inspirada de Dios, es decir, la Toráh, la Palabra de Dios es divina porque proviene directamente de Dios, es una extensión de Dios mismo, de Su voluntad. Este es uno de nuestros fundamentos. Si quitamos este fundamento, todo el edificio de la fe se desmorona. La Torah tiene vigencia, relevancia y autoridad porque es la voz de Dios para la humanidad.
El concepto de Mashiaj es otro fundamento de la fe judía. De esto se fundamenta toda la Toráh y todo el judaísmo. Si se produce un debilitamiento o una fisura en este fundamento, se daña toda la estructura del barco y éste se hundirá eventualmente, como el Titanic.
Podemos diferir de opiniones. Podemos presentar diferentes teorías o propuestas sobre temas importantes pero que no son los fundamentos.
Por ejemplo, algunos dicen que la gran tribulación vendrá antes de la edad mesiánica, otros que al final, otros que en medio. Estos son pormenores de la doctrina, comparados con los fundamentos de la fe. Incluso hay quienes ignoran completamente esas tres opciones milenarias. Aun así, la creencia de esa persona no puede identificarse como una herejía porque no toca los fundamentos.
Sin embargo, cuando llegamos al tema de Mashiaj, no estamos en zona de pormenores, estamos en la zona de los fundamentos; no estamos en las ramas, estamos en la raíz; no estamos en los pisos de arriba del edificio, estamos caminando en el fundamento mismo del edificio. La creencia en Mashiaj es un principio básico dentro del credo judío, dentro de la Toráh.
No es una mitzvá, no es un deber religioso en el judaísmo, es un principio de fe del judaísmo.
En otras palabras, la fe en Mashiaj no es un adorno de la fe judía es el fundamento de esa fe. Los mandamientos no apoyan la fe en Mashiaj, dependen de la fe en Mashiaj. De hecho, no se puede se puede ser un judío observante sin la fe en Mashiaj, sin creer que el Mashiaj vendrá y aguardar su venida día tras día. Para la fe hebrea que representamos aquí, Mashiaj no es un aspecto circunstancial de la Creación. Más bien, ¡es su objetivo y meta mismos!
Todo nuestro estudio de Torá y observancia de mitzvot se dirige en una única dirección y apunta a un único objetivo: la llegada del Mashíaj.
Rav Shaul dice en sus escritos:
“Porque el propósito de la ley divina es llevarnos a Mashiaj para justicia de todo el que cree obedientemente.”
Carta de Rav Shaul a los Creyentes en Italia /Romanos 10:4.
Según la enseñanza de Rav Shaul, todo el trabajo de Mashiaj se puede resumir en una sola palabra: preparar a Israel, a cada uno de nosotros, judíos y no judíos, así como toda esta tierra, en una morada para Dios en el mundo físico en el cual vivimos. Di-s desea de nosotros que Le hagamos una morada precisamente aquí, en este mundo material, porque solamente cuando eso suceda, será revelada la verdadera esencia de Dios. Mientras eso no suceda, Dios es el infinito invisible, que ningún hombre ha visto ni puede ver. Di-s no revela Su verdadera esencia, siquiera en los mundos superiores. El tiene que ocultar Su luz infinita y ajustarla a la medida o proporción de fe que cada mundo es capaz de admitir sin perder su identidad como tal. Debido a esto, vive constantemente oculto de nosotros, escondido de nosotros, detrás de todo lo creado que le sirve de ropaje o cortinas. Sin embargo, es precisamente aquí, en nuestro mundo físico y material, donde Di-s quiere revelar plenamente Su esencia, sin ocultamiento alguno. Este es el trabajo de Mashiaj.
El Mesías tiene la responsabilidad de hacer de cada uno de nosotros y de este mundo en que vivimos, un hogar para Dios, una morada para Dios de tal manera que Dios pueda mostrar la totalidad de Su esencialidad sin destruirnos y así vivir en nuestra compañía para siempre.
Mashiaj por tanto, revela la esencia de Dios. El mismo contiene la esencialidad revelable de Dios hasta que finalmente nos presente a Dios mismo, el Padre, sin limitaciones, sin ocultamiento, como está escrito en el profeta Isaías: “Tu maestro no se ocultará más”. (Yeshayahu/Isaías 30).
Rav Shaul enseñó que será Mashiaj quien nos introducirá plenamente a Dios, sin ocultamientos. No las manos de Dios, no la espalda de Dios, no la gloria de Dios, mucho más que eso, la esencialidad misma de Dios. Conoceremos por fin al único Dios verdadero, al invisible, eterno, todopoderoso e inalcanzable Dios de Israel (I Tim. 6:5)
En otras palabras, la esencia de Di-s se materializará cuando llegue el Mashíaj. Entonces El Dios de Israel, el único Dios verdadero, Se revelará aquí en Su esencia, sin ocultamiento, de forma plena y total. Cada uno de nosotros participa de este gran propósito de Dios en la medida que guardamos los mandamientos de Dios, según apliquen a cada uno. Cada vez que guardamos los mandamientos que nos corresponden a cada uno, atraemos a Dios a este mundo para revelarse en nosotros.
Sin embargo, quien concluirá esa enorme y extraordinaria tarea, es nuestro justo Mesías. Con el regreso de Mashiaj, el ojo de todo ser vivo verá a Dios en toda la plenitud de Su gloria y esencia porque El Se revelará en este mundo que ha sido convertido en Su "morada", como nos enseña Rav Shaul y como anticiparon los profetas, pues cuando todo haya sido concluido, Mashiaj mismo entregará todo el reino al Padre, para que Dios sea todo en todos (1 Cor. 15:28)
Cuando estudiamos Torá y cumplimos mitzvot, vamos atrayendo la esencia Divina dentro de este mundo físico. Estamos atrayendo a Mashiaj, hasta que finalmente esté físicamente entre nosotros y haga descender a Dios mismo, Su Trono, Su Templo y Su presencia entre nosotros para siempre.
Así pues, Mashiaj es la plenitud Dios, es la plenitud de la creación, porque la esencialidad de la existencia y revelación de Dios, han sido imputadas, transferidas y entregadas a Mashiaj hasta que todo esté bajo su dominio absoluto, incluyendo el último enemigo de todos, la muerte misma. Ahora guardamos mitzvot, pero la Divinidad continúa oculta de nosotros. Cuando Mashiaj regrese, todo será revelado en su totalidad y nuestra tierra se convertirá en la Casa de Dios, en el Templo de Dios y nosotros estaremos con él aquí en esta tierra por las edades eternas.
Sin Mashiaj, nada de esto sería posible. Esto explica por qué Mashiaj es un cimiento de nuestra fe, tan importante, que Rav Shaul dijo:
“Conforme a la gracia de Di-os que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.” (1ra Epístola del Apóstol Pablo a los Corintios. 3:11)
Así pues, desde el punto de vista del judaísmo que represento aquí, Mashíaj no es simplemente un elemento circunstancial de la Torá y las mitzvot. Es la meta principal hacia la que todo apunta y conduce. Sin Mashíaj, carecemos del objetivo de "hacer de este mundo una morada para Di-s.
El Mashiaj, como un hombre noble, fue a una país distante para recibir un reino y volver. Y entregó a sus siervos la responsabilidad de guardar las mitzvot, los mandamientos, según la capacidad dada a cada uno, según corresponde a cada uno. Al judío tanto, al no judío tanto, al otro tanto, etc.
Cuando Mashiaj regrese, todo lo que hayamos creado gracias a la Toráh y a las mitzvot que hayamos cumplido, se revelará en todo su esplendor. Lo que falte, Mashiaj lo terminará y entonces podremos ver con nuestros propios ojos, la revelación de la esencia de Dios.
Es por esta razón que la fe en Mashíaj y en su venida, no es simplemente una idea, una teoría o un pormenor de la fe, es el fundamento básico de todo el judaísmo, hacia la que todo apunta y conduce. Sin Mashíaj, carecemos del objetivo, la motivación y el poder de "hacer de este mundo una morada para Di-s".
De ahí que las fuerzas del mal harán todo lo posible por confundirnos acerca de Mashiaj, falsearnos su identidad, corromper su concepto, porque seguir a un mesías equivocado, significaría no solamente perder nuestro tiempo, sino destruir todo el fundamento del propósito mismo de Dios y finalmente privar nuestras almas de entrar en el mundo por venir, destruyendo toda posibilidad de ver a Dios y vivir con Dios en las edades eternas.
Como ves, el tema de Mashiaj no es cualquier cosa, y como un Mesías que no nazca en Israel es un falso Mesías, entonces la tierra de Israel está indisolublemente ligada a la redención.
Es por eso que para Moshé, todos los milagros que había presenciado desde el día que vio la zarza que ardía y no se consumía hasta el momento de suplicar a HaShem entrar en la tierra prometida, era solamente una preparación para comenzar a ver realmente su gloria… la gloria de la tierra de Israel… donde nacería el Mesías, con todos los bienes que vendrían después.
Hoy día el tema de la tierra de Israel vuelve a ser noticia, como sabéis.
Creo que ahora podemos entender por qué.
¿Por qué las naciones quieren dividir Jerusalén?
¿Por qué quieren romper en pedazos la tierra de Israel?
¿Por qué una guerra horrible como Gog y Magog viene de camino?
¿Por qué Jerusalén será una copa que hará temblar a todas las naciones de la tierra?
¿Por qué los palestinos quieren la tierra de Israel, si poseen 1000 veces más extensiones de tierra en todo el medio oriente?
¿Por qué quieren ahora a Jerusalén, si esa ciudad nunca se menciona en el Korán?
¿Por qué ese empeño en Jerusalén donde los musulmanes no tienen ni siquiera un lugar considerado santo para ellos?
No nos engañemos, el domo sobre la roca no es un lugar santo para los musulmanes… cuando ellos van allí a orar, dan las espaldas a Jerusalén y al Domo y dirigen su rostro hacia la Meca. No nos engañemos, ese no es ningún lugar santo para ellos… la mayoría de las veces esa zona la convierten en un campo de football donde los niños, jóvenes y adultos se la pasan jugando todo el tiempo.
Usted nunca verá a los niños judíos, ni a los jóvenes ni a los adultos jugando football en el Muro de los Lamentos, pero verá a los árabes jugando football en la explanada donde antiguamente existió Templo de Jerusalén…
¿Por qué entonces quieren nuestras tierras, nuestras ciudades, y nuestra ciudad santa?
Por una simple razón: evitar que venga Mashiaj, evitar que venga el Mesías judío… porque el islamismo sabe y los musulmanes saben que cuando el Mesías judío regrese, no quedará en pie una sola mezquita…
La palabra profética dice: “Judá será fuego, Efraim será llama y Esaú será estopa”. Todo esto lo vio Moshé… y por eso Veatjanán… suplicó al Eterno que le permitiera entrar a la tierra prometida…
Hoy mis amigos, Israel se encuentra en un grave peligro.
Las protestas contra el régimen represivo de Assad en Damasco han visto miles de muertos por el ejército sirio y la policía de seguridad. Las amenazas de Irán de atacar a Israel por la eliminación de Ismail Haniyeh y otros lideres de Hamas responsables del ataque del 07 de octubre de 2023. Los ataques con drones de los Hutíes y los continuos ataques de Hezbolah al norte de Israel que lamentablemente cobraron la vida de mas de 10 niños drusos que estaban jugando un partido de futbol y aun asi no dejan de lanzar coetes y drones al norte de Israel y Hamas por el sur de Israel.
Pero el malestar también le ha dado a Irán la excusa para verter miles de policías secretos, agentes secretos, y los miembros de la Guardia Revolucionaria en Damasco y sus alrededores para apuntalar el régimen de Bashar Al-Assad.
A su vez, esto les da una posición privilegiada en la frontera de Israel, a punto de volver atacar en cualquier momento. Esto, además de los cientos de millones de dólares de Irán ha dado a los terroristas de Hezbolá en Siria y Líbano para usar contra los judíos.
Líderes militares israelíes nos han dicho que se están preparando para que Irán utilice Hezbolah, los Hutíes y Hamas para comenzar los conflictos en Israel y en sus fronteras que vincularía el ejército israelí para entretener a Israel y a la opinión pública mundial a fin de prevenir un ataque dirigido contra el programa nuclear de Irán.
Los Iraníes han proporcionado a Hamas y Hezbolah con misiles de largo alcance capaces de atacar en los principales objetivos militares y económicos en lo profundo de la pequeña nación de Israel. Los enemigos de Israel se vuelven más intrépidos, con cada día que pasa.
Los enemigos de Israel ven a las Naciones Unidas como herramientas a favor para dañar a Israel y que el mundo no los juzgue ni los critiquen. Ellos saben que si el plan de crear un Estado palestino tiene éxito, se quedarán con el 60% de la tierra de Israel y tendrán la gran oportunidad de destruir a Israel desde adentro.
Comprender esto claramente es apremiante para cada nación e individuo a fin de entender que quien apoye en esto a las Naciones Unidas y a su administración, así como a la siguiente candidata de las presidenciales Kamala Harris no están sino apoyando un plan para maldecir a Israel y robarle la tierra que Dios prometió a los hijos de Israel y que Moshé en nuestra parashá suplica al Altísimo le permita entrar, verla, tocarla, disfrutarla unos minutos antes de morir.
Las Naciones Unidas, así como las 112 naciones que apoyan esta iniciativa árabe, están jugando con fuego y finalmente, no solamente ellos, todos los que apoyen este plan, sufrirán castigo y juicio de Dios, porque está escrito: “A los que maldijeren maldeciré”.
De la misma manera, los que se opongan a este plan y apoyen a Israel especialmente en este tiempo de angustia de Jacob, serán prosperados porque está escrito: “Bendeciré a los que te bendigan”.
¿Qué hicieron los árabes que ahora quieren las tierras de Judea y Samaria para crear un estado musulmán dentro de Israel?
Repartieron a todo el mundo copias del más antisemita y mentiroso libro que se haya escrito alguna vez contra Israel: “Los protocolos de los sabios de Sión”, donde se intenta absurdamente demostrar que los judíos tenemos un plan para dominar al mundo y poner a todas las naciones de esclavos nuestros… y que por tanto, el judaísmo es racista y hay que eliminar al judío de la faz de la tierra…
Incluso Hitler fue un versado en este libro…
Total mentira, total maldad. Si los judíos tenemos el dominio de mundo en la mano para volver esclavos a todas las naciones, ¿cómo es que no pudimos evitar el holocausto?.
Si tenemos tanto poder oculto como afirma el libro, ¿cómo no pudimos evitar la expulsión de España en 1492? ¿Y cómo no pudimos evitar las cruzadas?”
Son mentiras tras mentiras con la mira de difundir el anti-semitismo en toda la tierra.
La Conferencia de Dubán terminó el 8 de Septiembre del 2001… y 72 horas más tarde, Estados Unidos fue atacado de la forma más violenta de toda su historia… no por los judíos… sino precisamente por los que repartieron el libro antisemita en la Conferencia de Dubán… los islámicos fieles al Korán.
Porque quiero que entiendas esto: el islam no es pacífico… el islam tiene un plan para poner el mundo entero bajo la ley sharía (la ley islámica).
Los musulmanes pacíficos lo son a pesar del Korán, no por causa del Korán.
Ser un musulmán terrorista y radical es la meta del Korán, no la excepción. Los islámicos no envueltos en terrorismo, son malos musulmanes de acuerdo con el Korán.
Moshé suplicó al Eterno por permitirle entrar a la tierra prometida… él vio todos los milagros previos solamente como un preludio a este grande acontecimiento… quizá ahora usted puede entender por qué Moshé consideró esa petición la más importante de toda su vida…
El presidente Clinton en su tiempo procuró dividir Jerusalén y no tuvo éxito. No creo por un segundo que toda la agitación económica y política de Estados Unidos está pasando es una coincidencia. Estados Unidos necesita la intervención divina que sólo puede venir del pueblo de Dios de pie en la brecha como Esther en sus días. Como ustedes saben, con la bendición del Eterno y bajo Su protección, salgo en unas horas para Miami donde estaré dictando una conferencia sobre LOS ÚLTIMOS DÍAS.
Algunos me han dicho que por qué no damos esa conferencia aquí en New York….
Ciertamente queremos hacerlo también aquí en New York, pero eso no depende totalmente de mi. Allá en Miami hay un equipo que se encarga de todas mis conferencias y mi función es ir y decir lo que hay que decir, y enseñar y educar en todo lo que respecta a este tema.
Todavía no tenemos ese equipo aquí en New York, pero pronto lo tendremos y entonces veremos este tipo de conferencias también aquí en New York.
Ahora todo esto cuesta. Los programas de televisión son costosos. Viajar es costoso. Todo esto es posible porque amigos de Israel nos están ayudando a llevar adelante esa misión. Y quiero dar las gracias a cada uno de ustedes por su apoyo en este proyecto.
Hemos hecho algo especial para ustedes: Hoy, al concluir, ustedes tienen la oportunidad de tener consigo todo el texto de la conferencia que dictaré en Miami en forma de libro. Es una primicia. En otras palabras, por ser mis amigos y discípulos podrán conocer, antes que Miami, primero que Miami, primero de los que han pagado para escuchar lo que tengo que decir sobre este tema, lo que tendré que decir sobre el tema extraordinario sobre la profecía, y los tiempos del fin.
En este libro usted aprenderá lo que significa realmente “tiempos del fin”. Aprenderá a conocer cómo diferenciar entre un profeta verdadero y uno falso, entre un mesías verdadero y uno falso, entre un mesías verdadero y uno falso y aprenderá qué pasos dar para cuidar nuestra familia, nuestros hijos y nuestros bienes que Dios nos ha dado y que administramos.
Todo esto estará disponible para usted. Y los fondos obtenidos de eso nos ayudarán a seguir adelante con todos estos proyectos y programas para hacer lo que esté a nuestro alcance hacer por la paz, la justicia y la verdad.
Si usted quiere apoyarnos en esto, esta es una magnífica oportunidad.
Además, los he auto-biografiado para que sea un memorial para usted y su familia.
Al comprender entonces por qué Moshé suplica a Israel le permita entrar y ver la tierra prometida, podemos entender también el valor que tiene la tierra de Israel y por qué subir a Israel, como haremos este próximo Noviembre 5, si el Eterno lo permite, constituye un honor muy grande, una mitzvá muy grande, una oportunidad de oro que el Eterno ha puesto delante de todos nosotros.
Quiero aprovechar para felicitar a los que se han anotado para ir. Animar a los indecisos y pedir a los que no pueden ir por razones supremas, que no se desanimen, que sigan adelante defendiendo la causa de Israel y que tengan por seguro que los que vamos, estaremos allí representándoles a cada uno de ustedes.
Así pues, si usted no puede ir, mire alguien que puede ir y apóyelo… para que sea su representante…
Dígale a un hermano o hermana: No puedo ir por los papeles, no puedo ir por razones supremas, pero quiero ayudarte para que vayas en mi nombre… aquí está esta ayuda… ve en mi lugar, sé mi representante… y le será contado a usted como si hubiese subido a Jerusalén con nuestro grupo.
Moshé le suplicó a Dios que le permitiera pasar el Jordán y conocer la buena tierra prometida. Ahora usted tiene la oportunidad de hacerlo… no lo desperdicie, no lo tome a la ligera.. podría ser la última vez que tengamos tan magnífica ocasión de rectificar el pecado de nuestros padres que no pudieron ir y ver la tierra…
Este viaje será un viaje profético… un viaje de redención… no se lo pierda.
Es una ocasión preciosa…
Para Moshé la tierra de Israel no tiene precio… lo que Dios ha prometido hacer aquí supera todos los milagros que él vivió durante 40 años…
Mire lo que dice Moshé en Devarim 4:34 sobre el patrimonio de Israel que supera todas las civilizaciones de la tierra.
Él dice: "Pregunta ahora con respecto a los primeros días que precedieron, desde el día en que Hashem creó al hombre sobre la tierra, y desde un extremo del cielo hasta el otro extremo de los cielos: ¿ha habido nada como esto gran cosa, o cuenta con algo similar ha oído? ¿Ha escuchado alguna vez un pueblo la voz de Dios hablando de en medio del fuego, como habéis oído, sin perecer? " (Deuteronomio 4:34).
Observa eso: “Sin perecer”, es decir, sobrevivir a esa gran experiencia.
Uno de los milagros más grande de toda la historia, es la super viviencia del pueblo judío después de siglos de exilios, conversiones forzadas… progroms, inquisiciones y holocaustos…
Todavía estamos aquí… lo podemos ver con nuestros propios ojos… vivimos para contarla…
Eso por sí solo debería demostrar la fidelidad única de Dios a cualquier escéptico.
El imperio egipcio se fue… ya no está…
El imperio asirio se fue… ya no está…
El imperio babilónico se fue… ya no está…
El imperio caldeo se fue… ya no está…
El imperio griego se fue… ya no está…
El imperio romano se fue… ya no está…
El imperio otomano se fue… ya no está…
El imperio socialista de la antigua Unión de República Socialista Soviética… se fue… ya no está…
Todos se han levantado… todos nos han perseguido… todos nos han maltratado… y todos se han ido… pero aquí estamos…
¿Qué es esto? Evidencia de la existencia de un Dios que todo lo puede, que todo lo controla, que todo lo tiene en su mano.
¿A qué podemos comparar esto?
Tal vez la siguiente anécdota nos ayude a comprenderlo. El joven buscando empleo
Había una vez un joven que buscaba un nuevo empleo.
Entró a la oficina del presidente de una nueva compañía para una extensa entrevista, el presidente le ofreció un trabajo con un sueldo decente.
"¿Hay beneficios para la salud?" -le preguntó.
"No, joven," el presidente respondió: "no ofrecen beneficios de salud."
"Oh," el joven replicó: "en mi último trabajo que tenía un paquete completo de médicos y dentales, dime", añadió, "hay pagos por enfermedad?" "No hijo lo siento", respondió el jefe, "en esta empresa, se obtiene sólo se paga por los días que trabajo!"
"Bueno", protestó el ansioso busca trabajo: ", en mi último trabajo me dieron dos semanas de salario por enfermedad! Pero dígame, "¿hay vacaciones pagadas?"
"Lo siento", respondió el jefe, una vez más, "no hay vacaciones pagadas, pero usted puede tener una semana de vacaciones en agosto sin pagar!"
"¿Qué?" -replicó el hombre asombrado joven. "En mi último trabajo que cada uno tenía de vacaciones pagadas de un mes! Bueno… ¿hay bonos de fin de año por lo menos?"
"NOOO!" el posible jefe gritó, cansado de las preguntas del joven.
"¿Nos dan un coche para las visitas que tenemos que hacer?" preguntó el futuro empleado.
Una vez más, esta vez muy enfáticamente, el jefe respondió: "¡No!" En este punto, el presidente de la compañía no permitió que su visión de futuro continuara con su inquisición, sino que le hizo al joven que buscaba empleo una simple pregunta:
"No entiendo", dijo. "Si su empleador anterior le dio todos los beneficios de salud, días de enfermedad, vacaciones pagadas, los coches, y las primas de fin de año, ¿por qué en el mundo le gustaría cambiar a esta compañía?"
El joven se encogió de hombros y le dijo: "Porque dos semanas después de empezar con ellos, mi vieja compañía se declaró en quiebra!"
Mientras que muchos países cuentan historias de grandes milagros que ocurrieron a los fundadores, nunca hay toda una raza que puede decir "mis abuelos y abuelas fue testigo de los milagros!"
El judaísmo es la única religión que puede demostrar científica e históricamente, su origen divino.
Porque nada se hizo en secreto, nada se hizo en algún rincón, fue a plena luz del día, a la vista de millones de personas… todos oyeron, todos vieron, todos escucharon… y todos participaron de aquella extraordinaria revelación.
Esto no es una fábula… no es una leyenda… son hechos históricos creíbles, comprobables, verificables… ahí está nuestro pueblo Israel… como dijo Moshé:
¿Qué pueblo hay en la tierra que haya vivido esto y sobrevivido? Solo hay uno: Israel.
Bendito sois todos vosotros que habéis abandonado la idolatría y refugiado bajo las alas del Dios de Israel.
Sí, en otras culturas, puede haber cuentos de una serie de eventos milagrosos atribuidos a algunas personas.
Pero cuando usted cava de las raíces y los protagonistas originales, no los encontrará fueron bankruptcy.
Un pensamiento final y concluyo:
Algunos antisemitas atacan la Toráh de Moshé diciendo que todo eso está hecho para ladrones y malvados.
“No robarás”, porque los judíos son ladrones.
“No adulterarás” porque los judíos son adúlteros.
“No codiciarás” porque los judíos son codiciosos…
Nosotros no necesitamos esas leyes porque ni robamos, ni adulteramos ni codiciamos… pero los judíos necesitan todas esas cosas….
Necesitan ciudades de refugio… porque son asesinos… nosotros no necesitamos ciudades de refugio, porque no somos asesinos…
La Toráh es para los judíos pero nosotros no necesitamos la Toráh… ¿Qué vamos a responder a esto?
La respuesta es muy simple: La Toráh no es para gente perfecta, es para gente que aspira a la perfección y a la vida eterna.
Los judíos no somos perfectos, solamente perdonados.
De hecho, el midrash nos cuenta que cuando Moisés subió a Sinaí para recibir la Toráh, los ángeles peleaban con Moisés, porque no querían que Dios entregara la Toráh a un pueblo que la violaría…
Hasta que Moshé le dijo a los ángeles: La Toráh es para nosotros los hombres, no para ustedes los ángeles. Díganmme: La Toráh dice: No robarás… ¿roban ustedes? No dijeron los santos ángeles.
La Torá dice: ¨No adulterarás”, ¿Adeulteran ustedes? No dijeron los santos ángeles.
La Torá dice: “No codiciarás”, ¿Codician ustedes? No, dijeron los santos ángeles.
Vean entonces, concluye Moshé, que la Toráh no es para ustedes, porque ustedes son perfectos, la Toráh es para nosotros, los mortales para que podamos entrar en el camino de la perfección. Y diciendo esto, los ángeles dejaron que Moisés descendiera del monte con la Toráh.
¿Cuál es el significado de eso?
La Torá envía un mensaje que no elude o evade los lados oscuros del hombre a fin de guiarnos a través de todos los aspectos de la vida.
Si la Torá es la Toráh tanto cuando imparte de las leyes de la bendición sacerdotal o comparte la historia de la Pascua como cuando nos instruye cómo hacer en el proceso de rehabilitación de un hombre que mató accidentalmente.
Todo esto es parte de la Toráh.
No pasamos por alto nuestras desgracias ni nuestras debilidades.
La Toráh nos habla de las debilidades de nuestros grandes hombres: Moshé, David, Salomón, Elías, Esdras, Hageo, Jeremías, Isaías, Pedro, Pablo, Yojanán…
Las leyes de los ladrones y asesinos son parte de la Torá como los autores son parte de la sociedad. No ocultamos los desgraciados y los malhechores en nuestra experiencia.
Que existen en la sociedad es una realidad y en la Torá se nos dan todas estas instrucciones porque son dirigidas a personas imperfectas para que se eleven a la perfección, no porque seamos ángeles con alitas en las espaldas… Es por eso que Israel ha sobrevivido mientras todos los que han provocado nuestra destrucción, no existen… no aparecen… se fueron para no regresar.
Quizá la siguiente historia nos ayude a entenderlo:
A principios de 1900 un rabino que vivió en las viviendas en el Bajo de la East Side de Manhattan tenía que asistir a una función de la ciudad en la que un notorio antisemita y ministro episcopal también estuvo presente.
El ministro se dirigió al rabino y con una sonrisa siniestra comentó: "¡Qué casualidad! Era la última noche que soñé que estaba en el cielo judío".
"Cielo judío?" -preguntó el rabino. "¿Qué se siente en el cielo judío?"
"¡Oh!" respondió el sacerdote. "En el cielo judíos en las calles se llenaron de Judíos. Los niños, sus caritas sucias, las faldas lisas, y la ropa sin planchar estaban jugando en la tierra. Las mujeres estaban regateando con los vendedores de pescado y muchos mendigos judíos trataron de interrumpir, pidiendo limosna. El tendedero se extendía través de los caminos con el lavado de goteo de la mezcla con el polvo de abajo para agregar más lodo a la confusión existente en el suelo. Y, por supuesto ", agregó con una sonrisa siniestra," los rabinos fueron yendo y viniendo con grandes volúmenes del libros escondido bajo su sus brazos!
El rabino se sonrió y luego respondió: "Esto es realmente asombroso porque anoche yo soñé que estaba en el cielo Episcopal".
"¿En serio?" el ministro preguntó: "Y dime ¿qué se siente en el cielo Episcopal?"
"Es magnífico. Las calles brillan como si recientemente han sido lavados. Las casas están muy bien alineados en perfecta simetría, cada uno con un pequeño jardín que tiene hermosas flores y un césped perfectamente cuidado. Las casas estaban recién pintadas y centelleaban en la luz del sol! "
El antisemita episcopal le dijo. "¿Y el pueblo? ¡Hábleme de la gente que allí había! ¿Qué hacía la gente?
El rabino sonrió, miró el Ministro a los ojos, y lacónicamente dijo: "No había gente."
Esa es la diferencia.
Shabat Shalom.
Comments