top of page

Parasha 41 Pinjas

Actualizado: 21 jul

Quisiera en esta oportunidad compartir algunos aspectos importantes de esta porción de la Tora, que pueda ser de bendición para cada uno de vosotros.

Como sabemos esta porción de la Tora, tiene una conexión con la Parasha pasada, precisamente la parasha que leímos el shabat pasado, finalizaba con el siguiente texto de la Tora:

Y vio Pinjas, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aharon, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano. Y fue tras el hombre de Israel a la tienda, y atravesó a entrambos: al hombre de Israel y a la mujer, por el vientre; y se detuvo la plaga de los hijos de Israel. Números/Bemidbar 25:7-8.

¿Qué fue lo que vio Pinjas? La respuesta la encontramos unos versos antes, esto es lo que dice la Tora:

Y he aquí que un hombre de los hijos de Israel, vino y trajo hasta sus hermanos a la midianita, a vista de Moshe y a vista de toda la congregación de los hijos de Israel,… Bemidbar 25:6

Según el Midrash Bilaam al ver que no podía maldecir a los hijos de Israel, le revela a Balac la manera de hacer caer la protección espiritual que tenía el pueblo de Hashem, sacando a las mujeres midianitas para seducir sexualmente a los israelitas y llevarlos finalmente a la idolatría.

De aquí aprendemos una gran lección, las mujeres pueden hacer que un hombre llegue a ser un gran hombre de Hashem o llegar a ser un pecador, por tanto, la exhortación a las mujeres es no seguir el ejemplo de las midianitas siendo tropiezos para los hijos de Hashem, sino más bien ayudarles a cumplir con la Avoda (Servicio) que Hashem les tiene, y la exhortación para los hombres (entre los cuales me incluyo) es elegir bien la compañera ya que gran parte del éxito de nuestra Avoda depende de ella.

Volviendo a la narrativa, este acontecimiento que fue de tropiezo para los hijos de Israel fue precisamente planeado por Bilaam y es así como al ocurrir esto, el propio Hashem envía una plaga para castigar al pueblo, es aquí cuando sucede el acontecimiento narrado anteriormente que es el que culmina la parasha Balac.

Ahora bien, por este acto en aras del Cielo, realizado por Pinjas hijo del Sacerdote Eleazar, de actuar con el celo de Hashem, el Eterno, Bendito Sea, establece un Pacto con él, con el fin de recompensarle por haber actuado en aras del Cielo. Este pacto según la Tora es un Pacto de Paz.

¿En qué consistía dicho Pacto? Precisamente en que el Sacerdocio sería establecido con el y con su descendencia por pacto perpetuo.

Rashi nos comenta con respecto a este acontecimiento lo siguiente:

Es como un hombre que demuestra su gratitud y buena disposición hacia la persona que ha hecho un bien por él. En este caso también, por medio de su pacto de paz, el Santo, Bendito es, le expresa sus deseos de paz y amistad.

En otras palabras, Shalom en este texto no debe entenderse como paz en el sentido de ausencia de conflicto, sino más bien en el sentido de armonía, benevolencia y amistad entre las partes.

Quizás podríamos preguntarnos ¿Cuántos deseamos tener un pacto de esa magnitud con Hashem? ¿A cuantos nos gustaría que el Eterno fuera nuestro amigo? ¿Cuántos desearíamos llegar a ese nivel de ser llamados amigos de Eloah?

Hay varias cosas que quisiera destacar aquí, y es mi oración que puedan ser entendidas por cada uno de vosotros.

  1. La realidad del pecado establece una enemistad entre Eloah (Dios) y el hombre. Dicen las Escrituras: ¡Gente adúltera! ¿No sabéis que el amor a lo mundano, enemistad de Di-s es? Cualquiera pues, que quiera ser amigo de lo mundano, se constituye enemigo de Di-s. (Yaacob/Santiago 4:4) Por cuanto los designios de la mala inclinación es de continuo enemistad contra Di-s; porque no se sujetan a la ley de Di-s, ni tampoco pueden; y los que viven teniendo la mente bajo el dominio de la mala inclinación, no pueden agradar a Di-s. (Romanos 8:7,8).

  2. Para terminar con esta enemistad Hashem tuvo que hacer una reconciliación a través de un Pacto de Paz como el hecho con Pinjas, en otras palabras este pacto que nos habla la Parasha es un acontecimiento profético que habla de otro pacto de Paz mucho mayor, así está Escrito en nuestros libros: Por medio de él (Mashiaj) reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, firmando el shalom mediante el derramamiento de su alma en el madero. Y a vosotros también, aun cuando erais en otro tiempo extraños y enemigos, haciendo malas obras con vuestra mente, ahora os reconcilió en el cuerpo de su carne, por medio de la muerte, para presentaros apartados y sin mancha e irreprensibles delante de él. (Colosenses 1:20-22) ¿Cuántos ven las similitudes entre el acontecimiento de Pinjas y lo dicho por Rav Shaul aquí? Veamos otros textos: Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Di-s por la muerte de su Amado, mucho más, estando ahora en paz con él, tendremos, por su vida, una parte en el mundo por venir. (Romanos 5:10),

Quisiera destacar las similitudes entre el Pacto de Paz hecho con Pinjas y el Pacto de Paz hecho con nosotros a través de Mashiaj.

  1. En ambos acontecimientos había una situación de enemistad, en el caso de la Parasha por causa del adulterio y de la idolatría se formó una enemistad entre Hashem y su Pueblo que trajo como consecuencia una plaga que estaba matando a los hijos de Israel.

  2. En ambos acontecimientos el derramamiento de Sangre fue necesario para la expiación, la diferencia radica en que en el caso de la Parasha fue la muerte de un pecador mientras que en el pacto a través de Mashiaj fue la muerte de un justo, aquí por tanto, podemos usar un argumento de Kal vajomer (Mayor peso) Si la muerte de un pecador trajo expiación al pueblo de Israel cuanto más la muerte de un Tzadik (justo) que entrega su vida voluntariamente.

  3. En ambos casos se establece un Pacto de Paz, entendiendo Shalom como armonía, benevolencia, amistad. Hay algo interesante aquí, en el sefer Tora la letra vav de la Palabra Shalom aparece incompleta como mostrando que ese pacto de Paz no está completo, de allí podemos deducir que ese pacto de Paz alude a otro Pacto de Shalom donde sí sería completo porque no solo es con una persona, sino con todo el pueblo de Israel y con el mundo entero.

  4. En ambos acontecimientos el rol del Tzadik (Justo) fue necesario, tengo en mi corazón poder realizar una enseñanza que hable precisamente sobre el rol del Tzadik para que podamos comprender claramente la obra de Mashiaj como el Tzadik verdadero, pero mientras llega ese momento, solo quisiera destacar que Pinjas actuó como un Tzadik es decir como un Hombre a un nivel espiritual tan alto que no solamente aborrecía el pecado sino que en su corazón estaban las almas de todos los judíos de su generación y fue eso que lo impulso a realizar este acto en aras del Cielo. El Tzadik verdadero (Yeshua) tiene en su corazón no solo las almas de todos los yehudim (judíos) sino también las almas de todo el mundo por eso estuvo dispuesto a entregar su vida para la reconciliación.


Quisiera comentar para finalizar un último punto, cada uno de nosotros tiene a un Pinjas dentro pero también tenemos Simri (el hombre que mató Pinjas), uno representa nuestro Yetzer haTov (Buena Inclinación) este es Pinjas, que es movido por inspiración divina, que actúa con el celo del Eterno, que para él no hay costo alguno con tal de Santificar el Nombre del Eterno.


La otra inclinación es Simri es el Yetzer HaRa (Mala inclinación) este es dominado por el pecado, no tiene descaro, no le interesa que llevarse por delante para cumplir con sus deseos, saciar su hambre, no tiene vergüenza, no le importa si comete Jilul Hashem (Profanación del Nombre del Eterno) lo único que le interesa es su ego y saciar su deseo. La Parasha nos exhorta a vencer con Pinjas sobre Simri, que matemos la mala inclinación sujetándola a la obediencia a la buena inclinación, para la Gloria del Padre.

Espero que estas pequeñas notas puedan ser de Bendición para cada uno de vosotros.


956 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page