top of page
Foto del escritorAniAMI

Parashá 25 Tzav para mujeres

Vayikrá (Levítico) 6:1-8:36

Haftará: Yirmiyahu (Jeremías) 7:21-8:3; 9:22,23

Código Real (Nuevo testamento) Matiyahu (Mateo) 4:1-6:34.


En este resumen de la parashá semanal, ya que estamos próximos a la festividad de Pesaj, o la fiesta de los panes sin levadura, haremos un recordatorio para las benei Abraham, ya que las benei Judah lo tienen más claro debido a los muchos años de práctica.


Se conmemora la noche de Pesaj en honor a la salida de los hijos de Ysrael de la esclavitud de Egipto por mandato del Eterno para ellos a través de sus generaciones.


Éxodo 12:14; Y este día será para ti un recordatorio, y observarás una fiesta para tu Di-os, a través de tus generaciones observarás una fiesta en ordenanza eterna.


Exodo13:3; Recordarás este día, en el que saliste de Egipto, de la casa de esclavitud, porque la fortaleza de la mano de Di-os te sacó.


Levítico 23:5-7; En el primer mes, el día catorce del mes, al atardecer, Pesaj para el Eterno. En el día quince de este mes, festividad de los panes ácimos para el Eterno, siete días panes ácimos comerán. El día primero, convocación sagrada será para ustedes, ningún trabajo harán.


Deuteronomio 16:12; Y deberás recordar que fuiste un esclavo en Egipto, y observarás estos preceptos.

El pueblo de Ysrael debe recordar, enseñar y trasmitir a sus hijos con la práctica y lectura por el padre de familia rodeado de su esposa y sus hijos, la noche de Pesaj a través de todo el ceremonial conocido como Seder de Pesaj, en el que todos deben participar y hacer algunas preguntas que el padre de familia contestándoles, les enseñará lo ocurrido en ese tiempo y en esa noche y como el Eterno obro milagros y maravillas en Egipto a favor de ellos.


Rab Shaul (rabino Pablo) les dirá a los nuevos creyentes en la ciudad de Corinto: Corintios 5:7,8; No es bueno vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiad, pues, la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura; pues vuestra ofrenda pascual, que es Mashíaj, ya fue sacrificada. Así que santifiquemos la fiesta, sin nada de levadura vieja, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.


Nos enseña el rabino Shaul que celebremos el recordatorio de Pesaj, tanto judíos como benei Abraham, acercándonos a la cena sacando todo pecado de nosotros en forma de levadura para santificar el memorial de Pesaj.


Para llegar a esa noche todos deben involucrarse en sacar la levadura de su casa; los niños deben limpiar sus mochilas de clase, excursiones etc. para sacar restos de leudado o algún dulce escondido en ellas. El papá debe hacer la limpieza general en su sinagoga o lugar de reunión para las plegarias, en su coche etc.


La mamá debe sacar todo el jamesh o productos leudados de todas las estancias de su hogar, ya que si no lo hace no puede santificar la Pesaj.


Deberá hacer una limpieza exhaustiva de todos los rincones donde pueda haber restos de jamesh, como sofás, habitaciones sobre todo de los niños, bolsos, frigorífico, horno, cocina y sacar de su hogar empanados, levadura, bicarbonato, galletas, pastas pizzas, pan rallado cerveza, vino, bebidas alcohólicas etc.

Mientras esto hace, también debe auto examinarse, si hubiere en ella algún james o levadura en forma de pecado, confesarlo, arrepentirse y limpiarse como saca la levadura de su hogar.


Debe hacer con antelación, toda la planificación en cuanto a los que asistirán a su mesa en la festividad. La cena debe ser especial, abundante y variada. Los utensilios en la mesa, como mantel, platos, vasos cubiertos, preparados y apartados especialmente para esta ocasión, según las posibilidades de la familia. Está prohibido comer cordero, porque ya hemos comentado que nuestro cordero ya fue sacrificado. No se utiliza vino con alcohol, sino zumo de uva.

No debe dejarse nada de la cena para el día siguiente y no está permitido comenzar la cena antes de la caída del Sol del día 15 de Aviv para los benei Abraham, que este año 2021, corresponde al domingo en la noche.


Los benei Judáh, el catorce de Aviv a la caída del sol.


En la cena de Pesaj aparte de los judíos, solo participarán los que han hecho su conversión al Di-os de Ysrael y se han apropiado de los méritos introducidos por la obra de Yeshúa el Mashíaj.


No se debe invitar a participar a ningún no creyente; para eso ya existe la fiesta de Sukot o la fiesta de los Tabernáculos en la que es nuestro deber de invitar a entrar en nuestra Suka, sea creyente o no.


Ya con toda nuestra mesa hermosamente preparada y todos los comensales vestidos con sus mejores galas, sentémonos y disfrutemos de la conmemoración de la fiesta de nuestra redención.


Con el permiso del cielo, bajo los méritos de nuestro santo maestro Yeshúa Ha Mashíaj y bajo la autoridad del rabí Dan y la Rabanit Yehudit y el permiso de mi esposo.


Es mi deseo que disfrutéis la Pesaj o cena pascual.






178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page