top of page
  • Foto del escritorAniAMI

Parashá 21 Ki Tisá para mujeres

Shalom amadas: Les comparto una semana más la parashá con el permiso del cielo, bajo la autoridad de nuestro santo maestro, su majestad Yeshúa Ha Mashíaj y con el permiso de nuestro maestro rabí Dan ben Avraham y su esposa Rabanit Yehudit, sobre ellos y su familia sea el shalom y con el permiso de mi esposo Shaliaj Kefa.


Comienza la porción de lectura para este Shabat informando el Eterno a Moshé para cuando tenga que hacer un censo o contar a los hijos de Ysrael, deberá dar medio siclo de plata; el rico no podrá dar más y el pobre no dará menos.


Es una alusión a que el ser humano depende de los otros para realizar la labor que le espera en la tierra. No somos más que una parte de un todo. Cada uno tiene necesidad del otro para constituir la unidad deseada.


También le enseño el Eterno a Moshe en el Monte Sinaí, la fórmula de hacer el perfume para la unción del Tabernáculo, el arca del Testimonio, la mesa, la menoráh (Candelabro), el altar de incienso, el altar del holocausto y el lavatorio; Shemot 30:25-30; Con esta aceite los ungirás y los santificarás y serán sagrados. Todo lo que lo tocare, será santificado. Ungirás también a Aharon y a sus hijos y los santificarás para que sean Mis sacerdotes.


Yeshúa también antes de morir en la última cena, lavó los pies de sus talmidím (discípulos) igual que Moshé lavó primero a los que iban a ministrar en el Tabernáculo; y les dio la promesa de ser revestidos de poder con la Ruaj Ha Kodesh (Espíritu Santo) Hechos 1:8; para ser sus testigos comenzando en Jerusalén, hasta lo último de la tierra.


Palabra que se cumplió en la fiesta de Shavuot (Pentecostés) y la Shejináh (Presencia Divina) descendió estando todos reunidos, capacitándolos para el nuevo sacerdocio Hechos 2:1-12;


Visiones de Elohím (Apocalipsis) 1:5, 6; Y de parte de Yeshua Ha Mashíaj (Jesucristo), el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el juez supremo de los reyes de la tierra, quién nos ama y nos redimió de nuestros pecados por su neshamah, (alma), y nos confirmó el reino de sacerdotes para su Di-os y Padre.

En el año 70 de nuestra era, el Templo fue destruido y el sacerdocio levítico dejó de funcionar. Cuando venga el Mashíaj, El restaurará todas las cosas.


También se nos relata el pecado del becerro de oro, hecho con los pendientes que los hombres quitaron a sus esposas por mandato de Aharon.


En el asunto de la construcción del Becerro, murió Jur el hijo de Calev y Miriám, hermana de Moshé. Nos dice la Torah en Shemot 32:5, y viendo esto Aharon. Aharon vio como abatían a su sobrino que se opuso a la idolatría y queriendo dar tiempo para que descendiese Moshé, es que pidió los zarcillos, ya que el pueblo amenazaba con abatirlo si se oponía.


Nos habla el Eterno que aún en la construcción de Su Casa, cuando llegara el Shabat, debían cesar de la obra Shemot 31:15; Seis días se trabajará, más el día séptimo será descanso absoluto, consagrado al Eterno: todo aquel que hiciere obra alguna en el día del Shabat, será muerto irremisiblemente. Versí 17; Entre Mí y los hijos de Ysrael será una señal perpetua.

Cuando Moshé desciende con las Lujot (Tablas), al ver el Becerro y las danzas, se encendió la ira de Moshé y quebró las Tablas al pie del monte,


Nota/ recuerdo como también ante el pecado de los sacerdotes que vendían ovejas bueyes y palomas en el Templo, Yeshúa tuvo este mismo celo que lo consumía (como Moshé), los echó fuera, y volcó sus mesas, prohibiéndoles hacer de la casa de su Padre, casa de mercadeo contrario a la Torah Yojanán (Juan) 2: 13-17;

Moshé molió el becerro y se lo hizo beber al pueblo, ordenó a los levitas, ya que estos no habían participado en lo tocante al Becerro de oro, de matar y ese día murieron tres mil hombres.


Después de esto, Moshé vuelve al Sinaí, a la presencia del Eterno y estuvo allí durante cuarenta días y cuarenta noches, para implorar y suplicar perdón por tan grave pecado cometido. Finalmente HaShem le da la orden de partida a la tierra que juró a Abraham, pero Su presencia se reducirá en medio de ellos, a el ángel del Eterno.


La presencia Divina no soporta ni la infidelidad (idolatría) ni la profanación. La más mínima falta será castigada fuertemente de inmediato y sin advertencia y los aniquilaría; es por eso que envía “Su ángel”.


En Esta porción de la Torah están los Trece atributos de misericordia de HaShem; estos atributos representan la totalidad de los componentes de la bondad Divina, y representan “Todo Mi bien” del Eterno, ya que nadie puede ver Su rostro o conocer toda Su esencia y seguir viviendo Éxodo 33:20;


Estos atributos son: Shemot 34: 6,7;

Pasó, pues, el Eterno por delante de Moshé, proclamando:” EL Eterno, El Eterno, (y no se puede definir la esencia de EL), Di-os Misericordioso y dispensador de Gracia; tardo para la ira y abundante en Bondad y Veraz; que preserva la bondad para millares de generaciones; perdona la iniquidad, el pecado rebelde y el error y que absuelve, pero no absuelve (completamente); que toma en cuenta la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los nietos (si ellos se aferran a la mala conducta de sus padres) sobre la tercera y cuarta generación.


Moshé más adelante, cuando tenía que interceder al Eterno, usa mucho de estos atributos.


Por último el Eterno advierte a Moshé para que le diga al pueblo: Shemot 34:12-16; Guárdate de hacer un pacto con el morador de la tierra donde vas, no sea que se convierta en un tropiezo para ti. Sino que demolerás sus altares, y talarán sus árboles de culto (Asherá).


Pues no te postrarás ante otro dios, ya que: "Celoso” es el nombre del Eterno, Di-os celoso es".


No sea que hagas un pacto con el morador de la tierra donde vas y ellos se prostituyan tras sus dioses y sacrifiquen a sus ídolos, y él te llame y comas de su sacrificio; y tomes a sus hijas para tus hijos y sus hijas se prostituyan tras sus dioses y hagan que tus hijos se prostituyan tras sus dioses.


Rab Shaul (Pablo) este mandamiento también lo aplica a los gentiles;


2ª Corintios 6: 14-17; No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿Qué compañerismo hay entre la justicia y la injusticia? ¿Y qué comunión hay de la luz con las tinieblas? ¿Y qué arreglo de Mashíaj con Beliyaal? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?


¿Y qué acuerdo hay entre el Templo de Di-os y los ídolos?, Porque somos el templo del Di-os viviente, como Di-os dijo: Habitaré y andaré entre ellos y seré su Di-os, y ellos serán Mi pueblo.


Por lo cual Salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Eterno, y no toquéis lo inmundo; Y YO os recibiré:


Shabat shalom para todas las mujeres que aman al Eterno y lo quieren conocer más a través de Su bendita Torah.


96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page