top of page

Parasha kedoshim ¿Cómo ser kadosh?

Actualizado: 8 may

Ese es el llamado que nos hace Di-s en esta poción semanal, pero ¿Que es lo que realmente significa esta petición? ¿Es posible alcanzar la Santidad?


Esta semana estudiamos la parasha Kedoshim, y nos entra la siguiente pregunta, ¿Que significa ser “consagrados”? Kedoshim es el plural de la palabra Kadosh, que se ha traducido comúnmente como Santo, pero el termino más acertado para traducir esta palabra seria: “apartado” o “consagrado para uso de”… Ser kadosh, es ser alguien que se aparta y consagra sus actos para el servicio de Dios.


Por mencionar un ejemplo, una persona aparta una cantidad de dinero para ir a un concierto de rock o un viaje de placer, ese dinero esta apartado pero no consagrado. Por otro lado, vemos a otra persona que aparta un dinero para comprar un libro de Torá, de crecimiento personal que le ayude a mejorar su relacion con su esposa, sus hijos y su entorno en general, esa persona consagro ese dinero que aparto.


En esta parasha el Eterno nos habla de cómo ser kadosh para él, ¿Cuáles son los pasos o la guía básica que la persona debe seguir para consagrar sus actos y darle gloria al Melej Maljei Hamelajim מלך מלכי המלכים (Rey de Reyes)?


Es interesante ver que, en la porción semanal, luego del versículo que dice: “Sean kedoshim, pues Yo, Hashem, Elokim de Uds., soy Kadosh”. El precepto a continuación que Di-s entrega es la honra al padre y a la madre.


¿Qué nos quiere decir esto? ¿Por qué luego de invitarnos a ser Kadosh, Di-s nos dice que honremos a nuestros Padres?


Estas interrogantes tienen muchas respuestas, la primera que podemos explicar seria ¿Cómo podemos respetar a Di-s como autoridad si no respetamos ni le damos la honra debida a nuestra autoridad terrenal? Si no podemos respetar a nuestros progenitores que gracias a la mezcla de materiales e información genética que ellos aportaron (óvulos, espermatozoides, cromosomas, etc), si no lo respetamos a ellos que los vemos físicamente, ¿Cómo respetaremos a HaShem que no es corpóreo?


Ser Kadosh, es lograr funcionar tus creencias (algo intangible como lo es el pensamiento) con tus acciones (que son tangibles). Ser Kadosh, es manifestar en nuestros padres (que son seres tangibles) el respeto que le tenemos Dios (el cual es intangible).

La kedusha viene cuando logramos alinear nuestros pensamientos con nuestras acciones, es por ello que en la parasha se nos menciona que para ser kadosh debemos:


  • Honrar con acciones, palabras a nuestros padres.


  • Reconocer que Dios es la fuente de todo y nos creó como seres humanos y no como maquinas, por ello nos dice: “guardaras un día, el shabat, ese día dedícalo a tu crecimiento espiritual, a fortalecer tu conexión con tu creador y tu familia.

  • El siguiente versículo, es una consecuencia de no estar enfocado en la fe en Di-s, “No vayan tras los ídolos ni se hagan dioses de metal fundido”, o sea, no creas que algo o alguien puede decretarte un beneficio fuera de mí, por eso el versículo continúa diciendo: “Yo soy Hashem, Elokim de Uds”.


  • No roben


  • No nieguen falsamente ni mientan unos a otros.


  • No juren en falso por Mi nombre, pues así profanas el Nombre de tu Elokim.


  • No retengas lo que pertenezca a tu semejante (no retengas el salario del trabajador. No dejes una deuda sin pagar).


  • No robes. (El pago) de un trabajador (diurno) no debes retenerlo por la noche hasta el día siguiente.


  • No maldigas


Como podemos ver, en esta porción se nos habla de los pasos para alcanzar la kedusha. Todo esto engloba el principio biblico de “amar a tu prójimo como a ti mismo”, el cual es mencionado en esta misma porción, como dijo Hilel: “Esta es toda la Torá, el resto es comentario” – Ama a tu prójimo como a ti mismo.


Nuestro Maestro Yeshua le preguntaron: ¿Qué es lo más importante hacer en la Torah?, y respondió:

“Ama a Di-s y ama a tu prójimo, ese es el más grande mandamiento”.

Posiblemente Yeshua le estaba explicando y exponiendo una enseñanza de esta misma parasha a sus discípulos, puede que sí o puede que no, pero si hay algo que no deja duda alguna, y es que este es el principio fundamental para ser kedoshim.


Shabat Shalom. Que tengan un lindo y bendecido Shabat en familia.

328 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page