top of page
Foto del escritorAniAMI

Parasha Pinjas para niños

Bamidbar (Números) 25:10-30:1. Hoy hablaremos de: Un líder de luz, un hombre valiente con un corazón valioso que consagra y santifica el Nombre de Di-s.

Shalom Yeladim ve Yeladot. :)


Nuestros Sabios nos enseñan que la Parasha de esta semana, comienza con la maravillosa historia de un jovencito llamado Pinjas. Veamos, alguien me podría decir de quién era nieto este joven valiente? Pues este joven valiente llamado Pinjas, era nieto de Aarón, el hizo un gran acto de valentía, para detener la mortandad entre los Israelitas, mató con una lanza a una pareja que estaba profanando el tabernáculo de El Eterno. En seguida la mortandad que estaba ocurriendo en el pueblo de Israel terminó. Este joven se convertía en un líder de luz, de esperanza, había salido en defensa de el nombre sagrado de El Eterno.


Se ganó un merecido reconocimiento, le fue dado un Pacto de paz, el pacto eterno del Sacerdocio. Ven la importancia de servir a HaShem con amor y a su vez defender la sagrada Torah. Como les dije anteriormente se había terminado la mortandad, HaShem quería saber cuántos Israelitas entre los 20 y 60 años habían quedado con vida. HaShem le dice a Moshé y a Eleazar:


"Censen a toda la comunidad Israelita por linaje paterno".


Este censo ocurrió en las planicies de Moav, junto al Jordan, el resultado final del censo fueron 601.730 hombres. Al ver El Eterno que ya tenía la información, llamó nuevamente a Moshé y le dice:


Moshé ahora que ya sabemos cuántos hombres han quedado, es necesario repartir la tierra, lo harás por sorteo, lo que determinará la propiedad correspondiente a cada tribu, sea numerosa o pequeña. El pueblo estaba muy atento, a todo lo que estaba ocurriendo,había comenzado la distribución de las tribus, con sus respectivas tierras; pero un día se presentaron delante de Moshé, cinco chicas, llamadas: Majla, Noa, Jogla, Milka, y Tirza, ellas eran hijas Tzelofjad, hijo de Majir, de la tribu de Menashe. Ellas Con mucho respeto le dijeron: traemos un planteamiento: Nuestro padre murió en el desierto y no tuvo hijos varones, queremos que el nombre de nuestro padre, permanezca, que se podría hacer?.


Moshé con mucho amor les dijo; voy a hablar con HaShem y luego les daré la respuesta. Al siguiente día, Moshé las llamó y les dijo: en reconocimiento a vuestro amor por la tierra de Israel, y por las virtudes que cada una de ustedes tienen, HaShem a decidido darles parte. Hubo mucha alegría en el corazón de esas hijas, primero con El Eterno y luego con la memoria de su padre.


Nuevamente vemos cómo unas hijas que fueron obedientes a sus padres y que amaban a HaShem fueron premiadas por ser buenas líderes. Pero como todo tiene un final, llegó el día en que HaShem llamo a Moshe y le dijo: ven al monte Avarim que significa pasos, necesito hablar contigo, y como ya sabemos, la obediencia de Moshe a HaShem era muy grande, el subió al monte. Estando allí, El Eterno le dice: ves aquella tierra que está allá, mira que hermosa es, pues esa es la tierra que yo he prometido a mi pueblo Israel, solo hay una cosa, tú no podrás entrar, así que mírala, y luego te reunirás con tu hermano Aarón y tu hermana Miriam.


Moshé se puso muy triste y le dice: Abba y quién va a quedar para dirigir al pueblo si yo ya no voy a estar?. HaShem le respondió, he decidido que tomes par ti a Iehoshua hijo de Nun, hombre capaz de dirigir al pueblo, lleva marcado el espíritu de un buen líder, tiene un carácter muy noble, capaz de congeniar, osea de llevarse bien con todos, no importa cual sea su personalidad.


Así hizo Moshe, como le había mandado El Eterno, llamó a Eleazar el Sumo Sacerdote, y a toda la comunidad, les dijo: pongo hoy mis manos sobre Iehoshua para delegar mi cargo, tal como lo ha ordenado HaShem. El será de ahora en adelante el encargado de conquistar la tierra, será un excelente líder que los guiará con la luz de la Torá. Quiero recordarles que el fue uno de los espías que trajo excelentes nuevas de lo hermosa y maravillosa que era la tierra...así que el ha demostrado ser un líder con mucha HATMADA (perseverancia), la clave de el éxito.


Pregunto: Yeladim ve Yeladot, ustedes quieren ser niños y niñas con éxito? Pues en esta Parasha encontramos el secreto del éxito. y ese secreto está, en tener amor y temor de El ETERNO, creer solamente en El, y perseverar en los caminos de la Torá.. Espero que les haya gustado la Parasha…


Repasemos lo estudiado:

1. ¿Cómo se llama la Parasha?

Parasha Pinjas

2. ¿De quién era nieto Pinjas?

3. ¿Cuánto fue el resultado del censo?.

4. ¿Cuántas hijas tuvo Tzelofjad?.

5. ¿Cómo se llamaban?

6. A qué tribu pertenecían las hijas de Tzelofjad.

7. Desde que monte vio la tierra prometida Moshé?

8. Quién reemplazó a Moshe como líder?.

9. ¿Que aptitud debemos tener para alcanzar el éxito?


Versículo ( pasuk ) para memorizar.

"Te repito: sé fuerte y valiente. No tengas miedo ni te desanimes porque HaShem, tu Eloah, estará contigo donde quiera que vayas". Josué 1:9


Hasta la próxima semana.. Shabat shalom Lekulam.

161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page