La parashá Toldot la importancia de siempre valorar las bendiciones espirituales
Resumen de la Parashá Toldot (Génesis 25:19-28:9) para niños
Había una vez una pareja llamada Itzhak (Isaac) y Rivka (Rebeca). Ellos querían mucho tener hijos, pero pasaron muchos años sin tenerlos. Itzhak oró a Di-s, y un día, ¡Rivka recibió una gran noticia! Ella estaba esperando gemelos, pero estos bebés parecían estar luchando dentro de su vientre. Di-s le dijo a Rivka:
“Dos naciones están en tu vientre, y el mayor servirá al menor.”
Cuando nacieron, el primero fue Esav, con el cabello rojo y muy velludo, ¡parecía un osito! El segundo fue Yaakov, que nació sujetando el talón de Esav. Ambos crecieron muy diferentes: Esav era un gran cazador y le gustaba estar al aire libre, mientras que Yaakov prefería estar en casa y aprender.
Un día, Esav llegó a casa muy cansado y hambriento. Yaakov estaba cocinando un guiso delicioso. Esav le pidió un poco, y Yaakov, astuto, le dijo:
“Te daré de mi guiso si me vendes tu primogenitura.”Esav, sin pensar mucho, aceptó. Así, Yaakov obtuvo algo muy valioso.
Más adelante, Itzhak, ya viejo y casi ciego, quiso bendecir a Esav. Pero Rivka ayudó a Yaakov a disfrazarse para recibir la bendición en lugar de su hermano. Itzhak, creyendo que era Esav, bendijo a Yaakov, asegurándole el liderazgo y la protección divina. Cuando Esav se dio cuenta, ¡se enojó mucho! Tanto que Yaakov tuvo que huir para salvarse. Rebeca le dijo que fuera a casa de su tío Labán para estar seguro.
Aunque Yaakov tomó decisiones discutibles, Di-s lo escogió para un propósito especial. Yaakov aprendió que las bendiciones de Di-s son valiosas y deben cuidarse con responsabilidad.
Tres lecciones básicas de la Parashá Toldot
Aprecia las bendiciones de Dios: Como Esav, a veces no valoramos lo que Di-s nos da. Debemos cuidar y agradecer los regalos divinos, como lo enseña Yeshúa:
“El que es fiel en lo poco, también en lo mucho es fiel.” (Hilel/Lucas 16:10)
La importancia de la oración: Itzhak oró con fe para que Rivka tuviera hijos. La oración sincera nos conecta con Di-s y abre caminos.
“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.” (Matiyahu/Mateo 7:7)
Di-s usa nuestras debilidades para su plan: Yaakov no era perfecto, pero Di-s lo escogió para cumplir Su promesa. Esto nos enseña que Di-s tiene un propósito incluso en nuestras fallas.
“Mi poder se perfecciona en la debilidad.” (2 Corintios 12:9)
Una historia inspiradora: "El guiso especial de Jacob"
Un día, Yaakov decidió cocinar su guiso favorito mientras escuchaba a su abuelo Abraham contar historias de las promesas de Di-s. Esaú regresó cansado y sin cazar nada.
Esav: "¡Estoy muriendo de hambre! Dame ese guiso."
Yaakov: "Primero prométeme que cuidarás lo más importante: ¡las promesas de Dios!"
Esaú, sin pensar, dijo que sí, pero luego se dio cuenta de su error.
Yaakov aprendió que las bendiciones son preciosas y que debemos valorar lo que viene de Dios con todo nuestro corazón.
Moshi y la parasha semanal en PDF
¿Te ha gustado la aventura de hoy? :)
¡Hay muchas más lecciones en la Torá que te ayudarán a vivir una vida llena de fe y bondad! No te pierdas la caricatura completa de Moisés y sus Aventuras en PDF, donde descubrirás más enseñanzas emocionantes.
Comentarios