Iom Terúa (conocida como Rosh Hashana) esta fiesta está documentada en el libro de Vayikrá/ Levítico 23:-23-25. Y también en Bamidbar/números 29:1-6
La festividad de Rosh Hashana (comienzo de año) y llamada por la Torá como: Iom Terúa (día de hacer sonar el Shofar), es una de las festividades con grandes significados proféticos y de mayores expectativas mesiánicas que existen en el noble Pueblo de Israel. Dice la Torah:
“En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, Mikrá Kodesh... Haréis tocar el Shofar”
Vamos a estudiar las leyes básicas que aplican a nuestra expresión de fe, el Judaísmo Netzarita, recuerda que si tienes dudas puedes consultar con tu autoridad directa, el cual si tiene dudas las escalará a staff de Rabinos que están disponibles en la Alianza AniAMI.
Leyes básicas
Todo el día de Rosh haShaná es un Iom tov (Día bueno). Es una mitzváh/Mandamiento no trabajar o hacer cosas relacionadas a trabajo, esto es en aras de mantener la concentración adecuada en este día de juicio.
Todos los hombres se ponen el Talit en la oración de minjá (vespertina) del Iom tov, como solemos hacer en el Shabat y Festivales. Hay congregaciones donde solamente el jazán lo hace. Nosotros tenemos la costumbre que todos los varones judíos lo utilicen.
Es un precepto positivo escuchar el sonido del Shofár (Bamidbar/Números 29:1) las mujeres y niños están incluidos en ésta precepto, es muy bueno que ellos vayan a la Comunidad/beth keneset para escuchar los sonidos del shofar.
El shofár que es utilizado en Iom Terúa, debe ser de cuerno de carnero curvado, los otros Shofarim, no son kesherim (aptos) para el festival. Se puede usar el que tenga disponible sea de antílope o gacela con la mira en adquirir uno kasher para el festival. No se puede usar el Shofar en Shabat.
Si las circunstancias lo permiten se debe estrenar ropas nuevas. No hay obligación alguna de vestirse de blanco o de ningún color especial.
Es nuestra costumbre hacer Hatarat nedarim (anulación de votos) Netzarita, en la víspera de Rosh HaShaná.
Se acostumbra saludar el uno al otro con palabras de bendiciones, entre la más populares estan: “Leshana Tová Tekatev v'etajetem - ¡Que seáis inscrito para un año dulce y bueno!”. y Shana tova "Que tengas un año bueno".
En Rosh Hashaná, comemos una manzana mojada en miel, y pedimos al Eterno que nuestro año (ciclo anual representado en la manzana redonda) sea tan dulce como la miel.
Es una buena costumbre (en el momento de la lectura y las bendiciones de la Toráh en Shajarit y Minjá). leer en una lista o mencionar a los miembros de la Comunidad y pedir que sean inscritos para un buen designio del Cielo. Así como también son leídos los nombres de los fallecidos en los últimos 11 meses.
No hacemos Tashlij (en hebreo, תשליך, quiere decir "echar"), es una pequeña ceremonia de tirar trozos de papelitos al agua escritos con los pecados cometidos. No es una práctica de origen sefardí.
¿Quieres conocer más sobre esta festividad? Descarga el Seder que la Alianza AniAMI ha preparado para ti. Este mismo Seder puede utilizarlos en la festividad de Iom Teruah.
Comments