Iom Terúa (conocida como Rosh Hashana) esta fiesta está documentada en el libro de Vayikrá/ Levítico 23:-23-25. Y también en Bamidbar/números 29:1-6
La festividad de Rosh Hashana (comienzo de año) y llamada por la Torá como: Iom Terúa (día de hacer sonar el Shofar), es una de las festividades con grandes significados proféticos y de mayores expectativas mesiánicas que existen en el noble Pueblo de Israel. Dice la Torah:
“En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, Mikrá Kodesh... Haréis tocar el Shofar”
En esta Festividad por una parte se conmemora el comienzo del año judío, el cumpleaños de Adam HaRishon (el primer hombre), es un día de juicio para toda la creación de D-os, y por otra parte también será colocado en la balanza la renovación de un nuevo ciclo de vida, el cual solo es otorgado por D-os según su gracia y su misericordia.
El primer día de Tishré fue denominado por nuestra Torá como Yom Terúa (Día del Toque del Shofar) o Iom Zijrón Terúa (Día recordatorio del Toque del Shofar) y por nuestros Sabios fue llamado como Rosh HaShaná (Cabeza del Año) o Iom HaDín (Día del Juicio) cada nombre con una explicación sustentada por la Torah, pero todas apuntando hacia un mismo objetivo la introspección, el análisis espiritual de la personal y la Teshuvá (arrepentimiento).
Iom Terúa es el día donde todas las almas serán juzgadas por D-os, esta festividad de Iom Terúa marca el comienzo del año hebreo, el primer día del mes de Tishré.
Este día, está cargado con mucho significado espiritual, en él se abren los ‘libros espirituales’ de toda la humanidad y se colocan en la balanza todas sus acciones, se abren los libros de la vida (para aquellos que serán inscritos para la vida) y la muerte (para aquellos que serán inscritos para la muerte), así como también se abrirá el libro de la manutención vida (para aquellos que serán inscritos para tener un buen sustento).
Entre Rosh Hashaná (Comienzo del año), y Iom Kipur (Día del perdón), hay diez días que son llamados Yamim Noraim (Días terribles) o días de Teshuvá, por ser el momento en que el Eterno juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año, de este modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año al mundo, naciones, pueblos y a cada persona.
¿Quieres conocer más sobre esta festividad? Descarga el Seder que la Alianza AniAMI ha preparado para ti. Este mismo Seder puede utilizarlos en la festividad de Iom Teruah.
Kommentit