Desde que empieza el mes de Adar se aumenta la alegría, como está escrito en la Meguilat Esther (9,22): ..”Y el mes que se le cambió a ellos (nuestro pueblo en Susa) de tristeza a alegría...”.
Purim es un tiempo de batalla espiritual, no fue simplemente una historia, fue un momento profético único cuando todo parecía que estaba acabado para el pueblo judío, de pronto las cosas cambiaron y lo que había sido marcado como el fin, resultó un momento de redención.
En Purim volvemos a recordar y aprender que aunque no veamos a HaShem El está presente y obrando a nuestro favor siempre. Aprendemos de nuevo en cada circunstancia semejante, que el control de todo siempre está en las manos de nuestro Padre que está en los Cielos.
Aprendemos otra vez que detrás de las cortinas de la historia, el verdadero AMO DEL UNIVERSO tiene la última palabra.
En Purim debes aprender que por muy oscura que parezca tu situación, por muy cerrrado que esté el camino, por muy grande que luzca el enemigo, por mucha influencia que tengan tus adversarios, en un momento, en un instante, cuando todos dicen que estás acabado y concluido, el Eterno tiene un plan para salvarte, para rescatarte, para librarte de las garras mismas de la muerte.
Purim es un tiempo para exaltar, honrar, glorificar, loar y adorar a nuestro Padre en los cielos por Sus bondades y misericordias hacia nosotros y para librar de nuevo, mediante las armas espirituales con que contamos, la batalla que ahora tenemos por delante.
Lo que debemos recordar para engrandecer la fiesta de Purim:
El 13 de Adar es el ayuno de Esther, en recuerdo del ayuno que realizaron Mordejai, Esther y todo el pueblo de Israel en aquella época. En un principio el 13 de Adar había sido pautado por Hamán, para exterminar al Pueblo de Israel, pero gracias a D-s ocurrió todo lo contrario, el Eterno dio una gran victoria a Su pueblo destruyendo las artimañas del malvado Hamán.
El ayuno es un arma espiritual poderosa porque nos hace más consciente de nuestra debilidad y de Su poder, de nuestra incapacidad para resolver los problemas y Su suficiencia en cada circunstancia de la vida. ¿Cuál es el motivo del ayuno? Para demostrar que no con la fuerza física se gana la guerra, sino con la fe y la plegaria hacia D-s, y D-s se apiada del Pueblo de Israel y les da fuerza para vencer a los enemigos, de la misma manera el Pueblo de Israel en la época de Purim en el momento que se reunió para defenderse de sus enemigos (13 de Adar), ayunaron y el Eterno fue propicio.
En recuerdo del ayuno que hicieron ese momento, se estableció ese mismo día como ayuno para las futuras generaciones, para recordar siempre que D-s ve y escucha las plegarias de cada persona en momentos de sufrimiento, cuando la persona ayuna y retorna hacia D-s con todo su corazón.
Se llama ayuno de Esther, por cuanto ella fue la promotora del ayuno en aquella época (el primer ayuno que realizaron el 13, 14 y 15 de Aviv), como está escrito en la Meguilá (Esther 4,16) por lo tanto todos los ayunos de esa época se llamaron en su nombre.
Leyes del Ayuno
El ayuno es de 12 horas desde el amanecer hasta el atardecer.
No debe comer, ni beber nada.
Las embarazadas y las mujeres que amamantan están exentas del ayuno.
Si por alguna razón no puedes ayunar, puedes reemplazarlo por un ayuno de silencio, donde no hables nada trivial o secular, sino solamente lo dediques al estudio de la Toráh y las cosas estrictamente imprescindibles para la vida, acompañado de una tzedaká especial.
Las embarazadas a partir del tercer mes están exentas, pero si hacen el ayuno y tienen mucho vómito, dolores o debilidad puede comer incluso antes de cumplirse los tres meses. • Las mujeres que amamantan, incluso que dejaron de amamantar, durante los 24 meses que nació el bebé están exentas.
Los enfermos que incluso no corren peligro están exentos del ayuno, de la misma manera las personas mayores que estén muy débiles. • Los niños y niñas están exentas hasta que cumplan, los niños la edad de trece años y las niñas la edad de 12 años.
Las Mitzvot de Purim
Cuatro son los preceptos que fuimos encomendados en la festividad de Purim por medio de los profetas de aquella época:
Leer la Meguilá de Esther.
Mishloaj Manot (enviar regalos a amigos).
Matanot Laevionim (Darle dos regalos a dos pobres, uno a cada uno).
Un Banquete.
Leyes de la lectura de Meguilá.
La Meguilá (Rollo del libro de Ester) se debe leer por la noche y repetirla a la mañana siguiente. La lectura más importante es la de la mañana. Se debe ir a la Casa de Estudio a escuchar la lectura de la Meguilá , en caso de fuerza mayor también se puede leer en la casa, pero debe estar la Meguilá escrita en un pergamino con todas las leyes que esta requiere.
Se debe escuchar cada palabra de la Meguilá con atención, por lo tanto se aconseja llevar una Meguilá (incluso que este impresa en papel) para poder seguir con la vista a quien la está leyendo. En caso de que no escuche una palabra debe volver rápidamente a la parte que perdió, empezar desde ese lugar y alcanzar a quien está leyendo la Meguilá en alto para seguirlo hasta el final de la Meguilá.
No se debe hablar desde que empezaron a decir las bendiciones antes de la lectura de la Meguilá hasta después de las bendiciones que se dicen al terminar de leer. Todos están obligados a la lectura de la Meguilá , hombres y mujeres.
Se acostumbra a llevar a los niños a la sinagoga para educarlos a escuchar la Meguilá , siempre y cuando no molesten a las otras personas.
Se acostumbra que todo el público diga en alta voz 4 versículos que estén relacionados a la salvación que hubo en aquella época, y después vuelve el oficiante en voz alta.
“Había un hombre judío...” (Esther 2,5)
“Y Mordejai salió delante...” (Esther 8,15)
“Para los judíos fue...” (Esther 8,16)
“Porque Mordejai el judío...” (Esther 10,3)
Se acostumbra a golpear al piso, la mesa o cualquier otra cosa en el momento que el oficiante menciona el nombre del malvado Hamán. Está escrito en la Torá : “Dijo D- s a Moshé escribe este suceso (la guerra que tuvieron en contra de Amalek) en la Torá y dile a Ieoshua, golpear, golpearé...” (Shemot 17,14) y también está escrito: “Golpea el recuerdo de Amalek” (Devarim 25,19) aprendemos de estos versículos que se debe golpear al recordar el nombre de Amalek, y Hamán es proveniente de Amalek.
No se debe golpear mucho por cuanto que este puede causar una desconcentración durante la lectura, de la cual no se debe dejar de escuchar ninguna palabra. Después de leer la Meguilá y decir la Berajá todo el público dice:
“QUE EL MAL CAIGA SOBRE LOS ENEMIGOS DE HASHEM Y EL BIEN SOBRE SU PUEBLO ISRAEL AHORA Y SIEMPRE Y QUE LOS MERITOS DE YESHUA HAMASHIAJ NOS GUARDE A TODOS AMEN”.
Entrega de Regalos a Amigos
Se debe dar el día de Purim, (procure que no sea antes ni después), por lo menos 2 porciones de alimentos diferentes a un amigo(a), se aprende del versículo: “...Envió de regalos...” (Esther 9,22).
Las dos porciones deben ser de bebidas o comidas, que estén listos para ser ingeridos, como por ejemplo: Tortas, frutas, dulces, chocolates, vinos, etc. Procure que todos sean
Kasher, pero no se cumple el precepto al mandar dinero, ropas o joyas sino únicamente alimentos, la costumbre es regalar una cesta bonita con distintos alimentos.
Los regalos que se dan deben ser significativos para el que recibe y de esa manera demostrar su aprecio. Todos están obligados a cumplir con este precepto, hombres, mujeres, cada uno deberá darle un regalo a un amigo(a) de su mismo sexo. Los niños mayores de 13 años y las niñas mayores de 12 años también están obligados, incluso los niños menores de estas edades que se encuentran en edad de educación es bueno acostumbrarlos a cumplir con esta Mitzvot. Todo aquel que aumente en regalos para amigos, es alabado por D-s.
Es bueno mandar los regalos por medio de un intermediario, ya que este precepto fue llamado “Mishloaj Manot” lo que quiere decir “Envió de regalos”, pero en caso de no tener intermediarios lo puede llevar la persona misma a casa del amigo.
Regalos a los pobres.
Está obligada cada una de las personas (hombres, mujeres) a darle por lo menos dos regalos a dos pobres de la comunidad o ciudad donde usted vive, quiere decir un regalo a cada uno de los pobres (Esther 9,22). Recordad que Rav Shaul dijo: “En cuando a honra, prefiriéndoos unos a otros”. Si puedes enviar más de dos, mejor aun. Incrementar la Tzedaká para los pobres es un gran mérito siempre, mucho más en Purim.
Para cumplir este precepto se puede dar cualquier tipo de regalo, ya sea dinero, ropa, alimentos, etc. Se debe tratar de dar buenos regalos para alegrar los corazones de los pobres. La costumbre es darle al Rabino, moréh o líder espiritual local el valor en dinero de dos comidas, las cuales se encarga de repartir a los pobres.
Banquete
Es una Mitzvá en Purim hacer una comida especial, para aumentar la alegría, se aprende del versículo “Hacer unos días de banquete y alegría. ” (Esther 9,22).
Se debe llevar a cabo durante el día, no en la noche, porque el milagro fue de día, no de noche.
El Banquete de Purim se hace de día y no la noche previa cuando inicia Purim, pero de todas maneras es bueno aumentar también un poco de alegría en la noche previa, pues como sea la víspera, será la fiesta.
Todas las personas están obligadas de esta seudáh mitzvá, hombres y mujeres.
Por cuanto el milagro de Purim ocurrió a través del vino, está permitido beber un poco de vino en Purim pero aquella persona que al tomar vino le hace daño a su salud, o puede llegar a mucho relajo, o a olvidarse de la bendición que se hace después del pan (Birkat Hamazón) o de rezar Arbit (el rezo de la noche), no debe tomar vino sino un poco más de lo acostumbrado.
La moderación es importante. Todo aquel que come pan durante la comida, al decir la bendición después de comer pan debe agregar el párrafo llamado “Al Hanisim” el que relata en resumen la historia de Purim.
Los hombres no se deben de disfrazar de mujeres y las mujeres tampoco de hombres, a su vez no debemos disfrazar a los niños del sexo opuesto.
Los disfraces deberían ser caracteres bíblicos. A pesar de que es bueno aumentar en la preparación del festín de Purim y de los regalos a los amigos, es mejor aún aumentar en los regalos a los pobres, para de esta manera alegrar más sus corazones.
Debemos recordar que la fiesta de Purim es una ocasión para librar grandes batallas espirituales y por tanto no debemos perder de vista este gran momento.
Te compartimos el Seder de Purim para que puedas celebrar junto a tu familia esta divertida festividad.
Comments