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Foto del escritorRab Dan ben Avraham

Entrando en la recta final de Sucot 5785

Cronograma de actividades para orientarnos que debemos hacer en estos días finales de Sucot, Sheminí atzeret y Simja Torah.


Este domingo 20 de octubre, al caer el sol, luego de Yom Yeshua, entramos en el tercer día mediano de Sucot, disponiéndonos así a concluir exitosamente la parte final de la festividad. Se los comparto acá juntamente con las leyes que rigen estos días finales .


CRONOGRAMA DE JOL HAMOED

  • Tercer día de Jol Hamoed Sucot


• Fecha hebrea: 19 de Tishrei, 5785

• Fecha secular: Noche del domingo 20 de octubre hasta el lunes 21 de octubre, 2024

• Tipo de día: Día intermedio de la festividad de Sucot - Medio festivo (Jol Hamoed)

• Lo que se hace: Similar al día anterior, se recita el “Halel completo”, se realiza la bendición de las cuatro especies y la lectura de la Torá. Se habita la Sucá. Disfruta con tu familia y amigos la terapia de la paz entre hermanos que aprendemos de Aharon HaKohen.


  • Cuarto día de Jol Hamoed Sucot


• Fecha hebrea: 20 de Tishrei, 5785

• Fecha secular: Noche del lunes 21 de octubre hasta el martes 22 de octubre, 2024

Tipo de día: Día intermedio de la festividad de Sucot - Medio festivo (Jol Hamoed)

• Lo que se hace: Se continúa con las mismas prácticas de los días anteriores: “Halel completo”, uso del Lulav y Etrog, lectura de la Torá, y habitar la Sucá. Disfruta con la familia y amigos y practica la terapia que aprendemos de Yosef HaTzadik, su capacidad de mantenerse conectado con HaShem a pesar de vivir en un medio hostil.


  • Quinto día de Jol Hamoed Sucot (Hoshaná Rabá)


• Fecha hebrea: 21 de Tishrei, 5785

• Fecha secular: Noche del martes 22 de octubre hasta el miércoles 23 de octubre, 2024

• Tipo de día: Día intermedio de la festividad de Sucot - Medio festivo (Jol Hamoed)

• Lo que se hace: Este día se celebra Hoshaná Rabá, que tiene un significado especial. Es un día de juicio final para la humanidad, y es costumbre hacer una lectura completa del “Halel”, las siete vueltas alrededor de la bimá con las cuatro especies (Hoshanot), y golpear las ramas de sauce (Aravot) al final del servicio. También se estudia y reza más intensamente por la inscripción en el “libro de la vida”. Se continúa habitando la Sucá. Compartimos entre amigos la Suca y practicamos la terapia de David HaMelej, el reino y la soberanía divina al final de la historia. En el exilio, Bene Abraham puede unificar Simja Torah en casos supremos . Fin de Sucot .


Los Bene Avraham hacen aquí havdalah especial solo con vino, destacando el fin de la festividad como se presenta aquí: Oración para Havdalah final de Sucot para Bene Abraham: Luego de la caída del sol, se sirve una copa de vino y se bendice y se da una porción a beber por todos los presentes .


 

A continuación el que dirige levanta la siguiente tefilah:


“Di-s Todopoderoso, Creador del Cielo y la Tierra, fuente de toda vida y bendición: Hoy al concluir Sucot, elevamos nuestros corazones en humildad y gratitud por Tu misericordia infinita. Agradecemos los 70 sacrificios que el pueblo de Israel ofreció en Sucot, cuando el Templo estuvo en pie y que han sido recordados con amor en esta festividad, como intercesión por las naciones del mundo, recordando que en Tu plan divino, todas las naciones están incluidas en Tu bondad y protección. Gracias porque en Mashiaj Yeshua hemos sido incluidos en la redención y compartiremos junto a nuestros hermanos de Juda la edad mesiánica que durante estos días has traído a nuestra memoria .


Gracias por la sabiduría y el ejemplo del pueblo de Israel, que, a través de su servicio a Ti, trajo paz y bendición no solo a ellos, sino a todas las naciones. Que sus sacrificios en el Templo sean un recordatorio de nuestra responsabilidad como justos de las naciones de vivir con justicia, integridad y paz, cumpliendo las leyes que has establecido para nosotros.


Te pedimos que nos concedas la capacidad de construir un mundo en el que reine la paz entre las naciones, y que todos los pueblos te reconozcan como el único Di-s verdadero. Que la armonía, el respeto y la justicia se fortalezcan en nuestro tiempo, y que podamos vivir para ver el día en que todas las naciones se unan en servicio a Ti recibiéndote como su uno y único Eloah verdadero y nadie más .


Con humildad y gratitud, te agradecemos por Tu amor por todas Tus criaturas y por darnos la oportunidad de ser parte de Tu gran plan. Que esta festividad de Sucot que hemos santificado durante estos siete días suba delante de ti como recordatorio de nuestra fe en ti y nuestra esperanza de ser sellados para una vida buena y para La Paz! Trae abundancia de lluvias sobre la tierra de Israel y paz en sus fronteras, mientras extiendes Tu mano para bendecirnos con paz y esperanza de redención. Que los méritos de Tu siervo justo, Ieshua HaTzadik, abra las puertas de los cielos para que nuestra oración y servicio a Ti sean bien recibidos . Bendito eres Tú, Adonai, que separas los justos de los injustos y a Tu pueblo Israel del resto de los pueblos de la tierra . Amen .


(Fin de Sucot para Bene Avraham).


PD. Si una comunidad Bene Abraham tiene un Moreh que es Yehudi, los miembros Bene Abraham pueden unirse a él para Shenini Atzeret siguiendo sus instrucciones para tal caso.

 

  • Sheminí Atzeret- Solo para comunidades Bene Juda. Se hace Kidush de Yom Tov.


• Fecha hebrea: 22 de Tishrei, 5785

• Fecha secular: Noche del miércoles 23 de octubre hasta el jueves 24 de octubre, 2024. Noche Kidush de Yom Tov.

• Tipo de día: Día completo de Yom Tov para Bene Judah.

• Lo que se hace: Es un día festivo independiente, aunque sigue relacionado con Sucot. Importante: Se recitan plegarias especiales, y cambiamos de rocío a lluvia es decir , hacemos la oración por la lluvia (Tefilat Geshem) que marca el inicio de la temporada de lluvias en Israel. No se utiliza el Lulav ni el Etrog, y no requieres habitar la Sucá este día. Servicio especial jueves AM en las comunidades Bene Judah. Se puede integrar Simjat Torah por razones del exilio.


  • Simjat Torá


• Fecha hebrea: 23 de Tishrei, 5785

• Fecha secular: Noche del jueves 24 de octubre hasta el viernes 25 de octubre, 2024. Kidush de Yom Tov para Bene Juda si no unifican como en Israel.

• Tipo de día: Día completo de Yom Tov

• Lo que se hace: En este día se celebra la conclusión y el reinicio de la lectura anual de la Torá. Se sacan todos los rollos de la Torá del arca, se realizan las siete hakafot (vueltas) alrededor de la sinagoga, y se canta y danza con la Torá. Se permite a las mujeres llevar la Torah. Este día es de gran alegría y celebración comunitaria .

Fin de la festividad .


P.D Siempre recuerden que Havdalah de Yom Tov usa una vela regular, no trenzada, y no se usa especies (besamim), que solo usamos para havdalah de Shabat regular. Havdalah de Yom Tov previo inicio de Shabat . Cuando Sheminí Atzeret termina un viernes por la noche, como sucede este año 5785, y da paso directamente a Shabat, se hace una combinación especial de Kidush y Havdalá conocida como Yak’Nahaz. Esta fórmula se utiliza porque estamos pasando directamente de un día festivo (Yom Tov) a Shabat, y combina los elementos de ambas ceremonias.


¿Qué es Yak’Nahaz?

Yak’Nahaz es un acrónimo que describe el orden de las bendiciones para que nos sea fácil encontrar el protocolo que aplica, guiándonos en esta combinación:


1. Yayin (bendición sobre el vino),

2. Kidush (bendición de santificación del Shabat),

3. Ner (bendición sobre la luz de las velas de Havdalá),

4. Havdalá (la separación entre Yom Tov y Shabat),

5. Zman (la bendición de Shehejeianu, si es necesaria, aunque no siempre se recita)


Cómo se hace Yak’Nahaz:


1. Vino: Se llena una copa de vino o jugo de uva para usarla en las bendiciones.

2. Kidush: Se comienza con la bendición del Kidush para recibir el Shabat. Esta es la misma que se recita cada viernes por la noche:

• “Baruj Atá Adonai Eloheinu Melej HaOlam, Boré Perí HaGafen.”

3. Bendición sobre la luz de las velas (Ner):

• Se toma una vela (debe ser la vela de Shabat, ya encendida) y se recita la bendición:

• “Baruj Atá Adonai Eloheinu Melej HaOlam, Boré Meoré HaEsh.”

4. Havdalá:

• A continuación, se recita la bendición de Havdalá para marcar la separación entre Yom Tov y Shabat:

• “Baruj Atá Adonai Eloheinu Melej HaOlam, Hamavdil Ben Kodesh LeKodesh”

• Esto significa “Quien separa lo sagrado de lo sagrado”, en referencia a la transición de un día sagrado (Yom Tov) a otro día sagrado (Shabat).

5. Beber el vino:

• Finalmente, se bebe el vino como parte del Kidush y la Havdalá combinados.


Zman (Shehejeianu):

• La bendición de Shehejeianu (Zman) se recita en ocasiones festivas especiales. En este caso, no es necesario recitar Shehejeianu al pasar de Sheminí Atzeret a Shabat, a menos que sea la primera vez que se realiza alguna mitzvá o acto festivo por el que dirige el protocolo .

Recapitulando:


Cuando Sheminí Atzeret termina el viernes por la noche y comienza Shabat, se hace una Yak’Nahaz, que es una combinación de Kidush y Havdalá. Se recita primero la bendición sobre el vino, luego la santificación del Shabat, la bendición sobre la vela, la Havdalá para separar Yom Tov de Shabat, y finalmente se bebe el vino. Solo usamos este protocolo cuando Yom tov termina y comienza Shabat inmediatamente. Bendiciones . Dayan Dan ben Avraham





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