top of page

El Código Real afirma que las obras de Caín eran malas ¿Qué significa eso?


Caín y su pecado: (Chazal) Gen.4:5


“Y a Caín y su ofrenda, D’s rechazó, y se enfureció Cain mucho…”


En realidad, el rechazo de su ofrenda por parte de D’s, fue sólo un pretexto que usó Caín para desahogar la envidia y los celos que guardaba contra su hermano. Según el midrash, él acumulaba odio desde hacía mucho tiempo contra Hébel. Su mezquino egoísmo materialista lo exacerbaba cuando pensaba que debía compartir la herencia paterna (el Mundo entero) con su hermano. Además, Caín celaba a Hébel, porque habían nacido con él un par de mellizas (las que serían luego sus esposas), en tanto que con Caín nació sólo una. Estos pensamientos, lo torturaban y acabaron por trastornar su mente.


En conclusión, el rechazo de la ofrenda fue simplemente el detonante. Algo similar sigue ocurriendo hasta hoy con la gente que esgrimen pretextos para justificar furiosas e inadmisibles reacciones que no son más que el producto de rencores y prejuicios acumulados.


(Vers. 5) “Y a Cain y a su ofrenda... D’s no los aceptó…”


Hébel ofrendó de los mejores ejemplares que tenía, en tanto que Caín trajo de los sobrantes de su cosecha; ahí radicó la diferencia. Y por eso, D’s rechazó su ofrenda.


(Vers. 7) “...si mejoras… serás aprobado..!”


Aquí en los mismos albores de la Humanidad aparece en toda su sublime dimensión el regalo magnánimo que otorgó D’s al Ser Humano: La Teshuvá (El poder Arrepentirse y lograr el Perdón).


(Vers. 8) “Y habló Cain a su hermano…”


No figura en el texto qué fue lo que le dijo Cáin a Hébel, pero se percibe que primero le habló astutamente de otro tema hasta que logró alejarlo de sus padres hacia el campo, y allí lo agredió repentinamente hasta matarlo.


(Vers. 8) “…y atacó Caín a su hermano Hébel, y lo mató.”


Comenta el Midrásh: Cain golpeó repetidamente a su hermano y en varios puntos del cuerpo para poder por fin quitarle la vida, pues no sabía cómo hacer para matarlo ya que este fue el primer asesinato de la Historia.


Nota: Dos importantes interrogantes surgen en este trágico suceso:

¿Dónde se hallaban Adám y Javá durante este triste episodio? ¿Cuál fue su reacción ante el fatal desenlace del litigio entre sus hijos? Evidentemente, los primeros padres de la Humanidad cometieron una gravísima negligencia al descuidar a sus hijos. Y fue quizá por un motivo que se convirtió luego en rutinario hasta hoy día; estaban ocupados en sus cosas. Por supuesto, luego de lo sucedido, asumieron Adám y Javá su gran culpa y error. Permanecieron en penitencia, separados uno del otro y sufriendo durante muchísimo tiempo por lo ocurrido. Vivieron en continua pena, consternados y enlutados por la pérdida de ambos hijos, puesto que muerto Hébel, Caín fue expulsado por D’s y desapareció de la vista de sus padres, condenado a vagar por el mundo hasta morir. Ciento treinta años después se unieron otra vez y les nació su tercer hijo Shet, del cual proviene la Humanidad. Mirando en retrospectiva, es por eso que las obras de Caín eran malas, porque no fue solo el asesinato de su hermano, sino todo lo previo antes de matarlo.

190 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page