top of page

Los diferentes nombres de Shavuot

Actualizado: 2 jun

Sabías que esta festividad ha recibido varios nombres en las Escrituras (en la Torá) aqui te enseñaremos los distintos nombres que quizás no conocías.


En este día se conmemora Ma’amad Har Sinai (la entrega de la Torá en el monte Sinaí) la entrega de las 2 tablas de piedra a Moisés. Este es un día especial, donde cada quien con corazón delante del Creador le pide que cumpla sus deseos y que permita que nuestros pasos estén alineados con los caminos de D-os.


Es una Celebración de alegría, danzas, agradecimiento y fe en el Eterno, con quien renovamos nuestro matrimonio y le presentamos nuestro corazón dispuesto a servirle solo a Él.


Esta fiesta también es llamada la fiesta de las primicias, pues en ese día se aportaba al Templo una ofrenda de dos panes hechos de las primicias de trigo de la nueva cosecha. La Toráh, la llama la "nueva ofrenda" simbolizando así la renovación espiritual que se opera en nosotros al recibir nuevamente la Toráh.


Esta festividad es conocida por varios nombres en las escrituras:

  • Jag HaShavuot (Fiesta de las semanas): Recibe este nombre pues se celebra al finalizar las siete semanas de Sefirat Ha'omer (Cuenta del Omer) cuya cuenta diaria se había emprendido en la segunda noche de Pésaj.


  • Jag HaShavuot: ya que hay dos juramentos durante la fecha (Shvuá [שבועה]: quiere decir juramento en hebreo). Uno de los juramentos fue del pueblo de Israel de cumplir con los mandatos de la Torá y el otro fue de D-os quien al dar la Torá al pueblo de Israel juró que iba a ser su pueblo elegido y no iba a cambiarlo nunca.


  • Zeman Matan Toraténu (Época de la Entrega de nuestra Torá): Según la tradición bíblica, esta es la fecha en la cual el Pueblo Judío recibió la Torá (la Ley), en el Monte Sinaí. Algunos preguntan: ¿Por qué llamarla entrega de la Torá y no recibimiento de la Torá? La respuesta de muchos rabinos fue que en esa ocasión el Creador le dio al pueblo de Israel la Torá con leyes que antes nunca tuvo; sin embargo, recibirla es algo que el pueblo de Israel hace cada día con la Parashá de cada semana y el estudio de la Torá semana a semana.


  • Jag Hakatzir (Fiesta de la Cosecha): En la Tierra de Israel, esta es la época de la cosecha, especialmente la del trigo.


  • Jag Habikurim (Fiesta de las Primicias): La Fiesta de Shavuot marcaba el principio de la época para ofrendar los primeros frutos (Bikurim).


  • Atséret (Conclusión): En fuentes rabínicas, Shavuot se menciona como conclusión, pues los sabios la consideran ligada a la festividad de Pésaj, siendo la conclusión histórica de la misma.


Como sabemos, Shabuot marca dos momentos sagrados en la historia de nuestra nación: La entrega de la Toráh y La creación de Israel como nación del pacto (haciendo un llamada sagrado para una relación especial con el Eterno). Ambas ideas son contempladas en este Seder que han de ser seguido bajo la idea de considerarnos a cada uno de nosotros, allí presentes en el Monte Sinaí, en aquel magnífico día de nuestra historia, del año 2448 desde la Creación de Adam en donde el Creador bendito, firmó un acta de Matrimonio eterno con la novia, nuestro Pueblo Israel.

148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page