¿Pueden los justos de las naciones que no tienen la circuncisión en la carne, comer del pan del medio durante Pésaj?
Comunicado de Pesaj por Fundador y Presidente de AniAMI Internacional, Rab Dan ben Avraham
. . .
En primer lugar, debo aclarar que no estamos santificando Pésaj, porque no tenemos Templo y Pésaj es una de las tres fiestas peregrinas que no pueden santificarse, excepto subiendo a Jerusalén y estando físicamente en Jerusalén, la ciudad santa con el Templo Sagrado en pie y los cohanim y levitas en sus puestos. Este no es el caso desde el año 70 después de Yeshua. Por tanto, lo que hacemos no es santificar Pésaj, sino un Memorial de Pésaj.
En segundo lugar, dentro del memorial de Pésaj, la ruptura del pan del medio (que luego se come una parte también como “aficomen”,) representa en nuestra tradición netzarita, el cuerpo del Mashiaj sufriente, así como la copa de vino posterior a la cena representa su alma derramada a favor de los que entrarán en el mundo por venir.
En tercer lugar, Rabino Shaul de Tarso, emisario oficial del Ribi Yeshua enseña que los justos de las naciones deben también echar fuera esa vieja levadura que nos corrompe todos, para que sean como el pan hecho de masa nueva. En otras palabras, que los creyentes, tanto judíos como justos de las naciones, son como el pan sin levadura que comemos en los días de la Pascua. “Porque Mashiaj, representa el Cordero Pascual, que fue muerto en sacrificio por todos nosotros”. ( 1 Cor. 5:7).
En cuarto lugar, Rabino Shaul exhorta y anima a los creyentes de origen no judío, los justos de las naciones a “santificar y comer de la fiesta de Pésaj”, limpiados de la levadura de la milicia y la maldad, que es precisamente el jametz que debemos quitar de nuestras casas terrenales y de nuestros cuerpos mortales, de forma muy particular, durante el memorial de Pésaj ( 1 Cor. 5:8)
Por tanto, si el pan del medio representa a nuestro justo Mashiaj y los justos de las naciones están unidos a Mashiaj, entonces pueden comer también del pan que representa a Mashiaj, juntamente con sus hermanos judíos.
Por tanto, mientras Pésaj sea un Memorial que nos ayuda a recordar y anunciar la muerte vicaria de nuestro Mesías Sufriente, hasta que el Cielo nos lo envíe de nuevo rodeado de poder y gloria, en nuestra Alianza Netzarita Internacional AniAMI, se permite a los justos de las naciones comer el pan del medio y santificar el Memorial de Pésaj, siguiendo el orden propio establecido para su experiencia particular de redención personal, mientras que el yehudí lo santifica también añadiendo a su experiencia particular de redención en Mashiaj, la experiencia nacional histórica de la primera redención, la de Egipto. Ambos grupos, no obstante, santificamos Pésaj recordando a) la profecía de la segunda redención como anticipada por el profeta hebreo Yirmiyahu (16:145ss) y b) la presencia del Mesías sufriente en el pan del medio.
Rab Dan ben Avraham Fundador y Presidente AniAMI Internacional
Cuando era yo un niño recuerdo con entusiasmo cuanto me agradaban estas fechas, por el hecho de ver la serie en tv de nuestor Ribi Yeshua Hamashiaj. Hoy agradezco al Eterno por guiarme y ser parte de esta maravillosa familia AniAmi. Gracias a nuestro Jajam el Dr. Dan Ben Avraham y sus clases, Gracias Amado Shaliaj Calev Soto. Shalom