Ayuno del 17 del Cuarto mes.
El día 17 de nuestro Cuarto Mes trae consigo uno de los conocidos ayunos de duelo dentro de nuestro pueblo. Usualmente esta fecha hebrea cae entre los meses de junio y julio. En este año cae hoy lunes 22 a la caída del sol 2024.
Eventos importantes de este Cuarto mes
Este día, 17 del Cuarto mes, los Romanos hicieron una ruptura de los muros de Jerusalén, lo que con el tiempo permitió que el enemigo entrara a Jerusalen. Si quieres conocer más eventos que ocurrieron en estas fechas, te invitamos a leer este articulo que hemos creado para ti.
Tiempo de Ayuno y Oración
En memoria de la destrucción de Jerusalén y del Templo, tanto la primera como la segunda vez, y en memoria de la orden para la expulsión de nuestros padres de España en el siglo 16, y en memoria de tantos hechos tristes y enigmáticos que han tenido lugar en nuestro pueblo estos días que vienen, comenzamos el día 17 del Cuarto Mes, un periodo de tres semanas de profunda reflexión, meditación y oraciones especiales que incluyen también dos días de ayuno, el primero para comenzar el 17 del cuarto mes, y el segundo para concluir el día 9 de Av.
Comienzo del Ayuno
Debemos tener presente que nuestros días comienzan a la caída del sol, hasta la caída del sol del día siguiente. Con respecto a este día de ayuno hay varias costumbres que se originan de las diferentes ramas del judaísmo.
Entre los más piadosos de Israel y aquellos pertenecientes a la corriente del Judaísmo Akibano, así como aquellas vertientes que no reconocen la resurrección del Estado de Israel en 1948 y otras razones que son explicadas en este link un articulo titulado "Recordando a Jerusalen y Ayuno del 4to mes", Tienen como costumbre de comenzar el ayuno 90 minutos antes de la caída del sol y entregarlo 50 minutos después de su ocaso del próximo día.
En nuestro judaísmo Netzarita, tomando en cuenta las razones explicadas en el articulo mencionado, para la realización del ayuno del 17 de Cuarto mes, empezamos en la mañana, a la salida del sol, sumamos solamente 6 horas y concluimos el ayuno para entonces. Al concluir el ayuno de forma más temprana, estamos agradeciendo al Eterno que esté cumpliendo ante nuestros ojos, lo que había prometido por medio de nuestros santos profetas.
Recuerda que toda esta información la puedes complementar con los dos link que colocamos a tu disposición:
Si necesitas un seder para hacer oraciones en estos tiempo de profunda reflexión, meditación y oraciones especiales que estamos por comenzar.
Commenti