top of page
  • Foto del escritorAniAMI

Algunas consideraciones de Pesaj

Actualizado: 4 abr

Preparación para Pesaj

Cuando Hablamos de la Halaja Pre-Pesaj o antes de Pesaj, me refiero a todos los preparativos que conlleva tener una casa, por decirlo de alguna manera, Kasher lePesaj.


Mencione en una de las enseñanzas que he compartido aquí, que los judíos observantes, comienzan a limpiar la Casa apenas terminando la festividad de Purim, para estar seguros de no dejar ni un residuo de Jametz en la casa.


Es menester buscar en cada Rincón de la casa para estar seguros de que no se haya ni una sola partícula de Jametz, esto nos habla como mencionamos en los días pasados, de la rigurosidad de la búsqueda y eliminación de Jametz en nuestras vidas, es decir, así como eres meticuloso en la eliminación del Jametz en tu casa, debes ser meticuloso en la eliminación del Jametz en tu vida.


He mencionado acá lo dicho por Rav Shaul que alegóricamente relaciona el Jametz por lo menos con dos cosas: El Orgullo y el pecado, sin embargo para mostrar que esto no es un concepto extraño en el Judaísmo, quisiera citar las palabras de uno de los exponentes del Judaísmo, me refiero a Yosef Caro, dice:


La obligación primordial en Pesaj es la eliminación de todo vestigio de Jametz, alimentos fermentados, como señal que debemos eliminar las fuerzas del mal que fermentan en nosotros, y que son simbolizadas por el Jametz.


Nuestro Rabi Dan hablando acerca de este tema nos dice:


Con respecto a las leyes de Jametz, tenemos que tener cuidado con espiritualizarlas tanto que nos aislemos emocional y espiritualmente del mundo, cayendo en el mismo error de los que piensan que separándose físicamente del mundo y yéndose a un desierto y viviendo una vida monasta tendrán mucho más éxito en vivir en kedushah.


Volviendo al sentido literal, ¿Qué es Jametz?


Desde el punto de vista de la Halaja, jametz es todo grano sujeto a fermentación en cualquier forma.

Por extensión, cualquier cosa que esté fermentada, aun sin ser grano, podría ser considerada jametz. Esto tiene que ver con sólidos y con líquidos.


El Shuljan Aruj especifica cuales son los tipos de granos que son considerados Jametz:


Por Jametz entendemos cereales fermentados de cinco especies: trigo, cebada, espelta, avena y centeno, o cualquier producto sólido o líquido, elaborado a partir de esos cereales, y que fermentó, como la harina que sufrió fermentación por causa de la humedad, el pan, pasta alimenticias, cerveza, whisky, etc.


Prácticamente tenemos 5 productos primarios y sus derivados que son considerados Jametz por ejemplo la Malta. Durante los días de Pesaj y Jag Hamatzot, se nos está prohibido consumir e incluso poseer y sacar beneficio de algunos de estos cereales considerados Jametz.


Podemos considerar como Jametz las siguientes categorías:


  • Jametz, como hemos dicho, es cualquiera de los cinco cereales principales, que haya estado en contacto con agua durante dieciocho minutos por lo menos.

  • Jametz es toda comida preparada con cualquiera de esos granos y en las que éstos se encuentren como ingredientes, aún en las cantidades más ínfimas. La única excepción es el Matza que constituye el preceptuado pan sin levadura y en cuyo horneado se han adoptado todas las precauciones necesarias.


Debemos siempre recordar que el Matza está hecho de una sustancia que tiene el potencial de ser jametz, sin embargo, por las leyes de Pesaj, es preservada de ser jametz para cumplir con el mandamiento de korbán pesaj.


En muchos lugares, he encontrado algunas confusiones referentes si ciertos productos son Jametz, ¿Qué es lo que sucede? Hoy en día, tenemos acceso a un sin fin de materiales judíos que podemos acceder, bien sea adquiriendo algún libro en alguna Judaica, o simplemente haciendo un pequeño clic en nuestras computadoras tenemos accesos a un sin fin de paginas de Internet, y la mayoría de los materiales a los cuales podemos acceder son de procedencia askenazita, hasta ahora no me he encontrado ni un solo hermano que me diga los yemenitas tienen tal costumbre o hermano que opinión tiene acerca de esto que resulte de costumbre yemenita y muchos llegamos a pensar que cuando hablamos de un verdadero Judaísmo debemos referirnos a los Judíos Askenazis y déjeme decirle algo el Judaísmo Sefardí que vivieron nuestros antepasados es mucho más puro que el Judaísmo Askenazis.


Lo que ha pasado es que después de la inquisición católica, la gran e inmensa comunidad Judía en España ha tenido que vivir muchas veces ocultas o simplemente emigrar a países no tan llamativos culturalmente, pero el Judaísmo Sefardí era el mejor en una época, de esas juderías en España, salieron grandes sabios como Maimónides, Najmanides, Abarbanel, grandes luminarias de nuestro pueblo, sin hablar de Yosef Caro que dejó como legado una hermosa legislación llamada Shuljan Aruj.


Los judíos askenazis durante los días de Pesaj no acostumbran a comer los siguientes productos:

Arroz, Maíz, Maníes y algunos vegetales de la familia de las leguminosas.


¿Cuál va a ser nuestra Posición?


Nuestras raíces son sefarditas y en mi opinión debemos adoptar aquellas tradiciones que guardaron nuestros antepasados en España y no deberíamos buscar para que no halla confusiones otras tradiciones

Imagínate que nos declaremos como una comunidad Sefardí, pero nos vestimos como los askenazitas y comamos como yemenitas, de sefardíes solo vamos a tener el nombre y causaremos confusiones entre los que si conocen realmente lo que es el Judaísmo, van a decir que están jugando estos.


Para nosotros que somos sefardíes si nos está permitido comer de estas cosas que he mencionado.


Por tanto cada uno de nosotros debemos asegurarnos de no poseer durante los días de Pesaj aquellas cosas que hemos definido como Jametz.


En este país, hay una gran ventaja, podemos conseguir en los supermercados un sin fin de productos con una etiqueta que dice Kasher lePesaj, así que acá no es tan difícil guardar Pesaj como en los países que procedemos.


Así que haciendo un esfuerzo podremos alimentarnos bien y sin dudas al comer esos productos etiquetados de esa manera.


CASHERIZACION DE LOS UTENCILIOS.


El Shuljan Aruj, la máxima legislación halájica de tradición sefardí, establece dos métodos para la kasherizacion de los Utensilios de cocina. La Hag’ala. El Libun.


¿En qué consisten estos dos procedimientos?


La Hag’ala consiste en sumergir ciertos utensilios en agua hirviendo, el punto es este, aquellos utensilios que absorbieron Jametz mediante la acción de un líquido hirviente, puede arrojar ese Jametz mediante la hag’ala. Ejemplo las cacerolas.


Aquellos utensilios que fueron penetrados por el Jametz bajo la acción directa del Fuego, solo podrán desprenderse de él mediante el Libun, que consiste en enrojecer en el fuego al utensilio hasta que se desprendan chispas de él. Ejemplo Las Parrillas para asar, horno.


Para poder efectuar la Hagala es necesario que se limpie muy bien el utensilio, dejarse 24 horas sin usar, se hierve una olla con agua y estos utensilios son sumergidos dentro del agua hirviendo, por último son enjuagados los utensilios en agua fría.


Lo mismo sucede con el Libun, pero en vez de sumergirlo en agua hirviendo son expuestos directamente al fuego.


La Halaja establece que tipo de Utensilios pueden ser kosherizados y que otros utensilios no puden ser kosherizados:


Los utensilios de Metal si pueden ser kosherizados.

Utensilios de vidrio pueden ser utilizados en Pesaj simplemente con una enjuagada previa ya que no absorben.


Utensilios de barro, porcelana o madera, no pueden ser kosherizados, solamente aquellos utensilios de estos materiales que sean usados mayormente en frió, deben ser bien lavados. La Olla de Presión no se puede kasherizar es necesario tener una olla exclusiva para Pesaj.


Los demás utensilios de cocinas deben ser bien lavados: Neveras, cocinas, Mesas, etc.


BEDIKAT JAMETZ


Quisiera ahora pasar a un punto especial, cada uno de ustedes, esta misma noche después de salir de acá, al dirigirse a sus hogares realizarán una ceremonia especial, he querido realizar una hoja para que cada uno de ustedes se lleven y al cerciorarse que ya no se encuentra Jametz harán esa bendición.


Sofonías 1:12


Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna


De este texto se ha tomado que en cada casa judía la noche del 14 de Aviv, es decir, esta noche se acostumbra hacer una ceremonia conocida como Bedikat Jametz (Búsqueda de Jametz)


Es costumbre que la mujer deja aquí y allá, ex profesamente algunos granos de jametz para que sea encontrado y se haga luego el Bitul Jametz (declaración de que no hay jametz) y biuró (eliminación por quemadura del jametz).


La Torá dice: “No será visto contigo nada leudado ni levadura en todo tu territorio” (Shemot 13:7).

Bitul es un concepto muy fuerte en la Halajah.


Significa que uno, sincera y conscientemente nulifica la presencia de jametz y que no desea que esté más ante sus ojos ni en su propiedad.


DOS VECES SE HACE BITUL


Desde el punto de vista de la Halajah, el Bitul se hace dos veces y por tanto, dos veces hay remoción del jametz para santificar Korbán Pesaj.


Primera vez:


La primera vez, cuando llega la noche previa al 14 de Aviv o en la noche cuando el 14 de Aviv comienza, si se usa esta noche como punto de referencia para la santificación del korbán Pesaj.

}

Antes de hacer Bedikat, se bendice:


“Baruj Atá Adonai Eloheinu Melej HaOlam, asher kideshanu bemitzvotav vetsivanu al biur jametz” (que nos ordenó la eliminación del jametz).


Una vez que has hecho bedikat jametz (busqueda del jametz) y has concluido, entonces haces Bitul Jametz, la confesión que incluye la renuncia tuya y de tu casa.


Esto tiene la intención de no hacerte responsable de cualquier jametz no visto y no eliminado de tu posesión.


Segunda vez:


La segunda vez que se hace Bitul es al día siguiente, después de quemar el jametz para asegurarte que haya sido eliminado.


La bendición dice:


“Que haya visto y que no haya visto, que haya eliminado o que no haya eliminado”.


Debido a su importancia, esta bendición hay que hacerla en la lengua que uno entienda, porque de lo contrario, “el espíritu se edifica, pero la mente queda sin entendimiento”.


Consecuentemente puede ser dicha en Hebreo y luego se repite en la lengua vernácula que tu entiendes, excepto que al decirlo en Hebreo te sea entendible.


EL AYUNO DE LOS PRIMOGÉNITOS


Dijo, pues, Moisés:


—HaShem ha dicho así: “Hacia la medianoche yo atravesaré el país de Egipto, 5y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito del faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias. Shemot 12:45


¿Quién es considerado Primogénito?


HaShem habló a Moisés y le dijo: 2 «Conságrame todo primogénito. Todo lo que abre la matriz entre los hijos de Israel, tanto de los hombres como de los animales, mío es».


890 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page