top of page
  • Foto del escritorAniAMI

47 cosas que debes saber sobre Purim


Cuando se acerca el mes de Av, se incrementa el dolor; pero cuando se acerca el mes de Adar, se incrementa el gozo¨. (Tanit 29ª).


Con estas palabras previas buscan los líderes espirituales de nuestro pueblo, por un lado, enfatizar los terribles sucesos que tuvieron lugar en la historia de nuestra nación que llevaron finalmente a la destrucción del Primer y Segundo Templo, así como los exilios que le siguieron, y por el otro, la gran redención orquestada por el Eterno cuando el plan de exterminio masivo del malvado Haman, nos trajo una gran salvación y respiro.


Es por eso que antes de llegar la fiesta propiamente dicha, buscan nuestros maestros enseñarnos los detalles de la misma para que podamos disfrutarla en su plenitud.

Es importante entonces que al concluir este estudio, todos podamos responder a estas preguntas básicas que estudiaremos en la clase de hoy:


1. ¿Qué recordamos en Purim?

Respuesta:


En Purim recordamos que el pueblo judío en su totalidad se salvó del exterminio en las manos de los Persas bajo el dominio del Rey Ajashverosh (Asuero).


2. ¿Qué otro reino similar se está levantando hoy contra nuestro pueblo y buscando borrarlo del mapa?

Respuesta:


Irán, la Antigua Persia.

3. ¿A qué se refiere la frase: ¨Una fiesta política¨?

Respuesta:


Tres años después que el Rey Ajasverosh ascendió al trono persa, cuando se sintió seguro en su nuevo cargo, celebró con una gran fiesta que duró 180 días para todos sus súbditos. Siguiendo a esta extravagante gala, Ajasverosh realizó una fiesta más pequeña de una semana de duración para los residentes de Shushan, la ciudad capital. En el área de las mujeres del palacio, la esposa de Ajasverosh la Reina Vashti, realizó su propia fiesta para las mujeres del pueblo de Shushan. Esta fiesta más pequeña, de una semana, se conoce como ¨Una fiesta política¨.


4. ¿Por qué Vasty se mostró reacia al pedido del rey Ajasverosh?

Respuesta:


Porque ello incluía revelar su cuerpo y como mujer temerosa de Di-s no estaba dispuesta a ceder a los caprichos de un rey ebrio del vino.


5. ¿En qué consistió el Concurso de Belleza organizado por los consejeros del rey Ajasverosh?

Respuesta:


Cuando la cólera de Ajasverosh se disipó, se sintió sólo sin una esposa. Sus sirvientes le sugirieron que organizara un desfile de belleza. Serían designados funcionarios en todas las tierras del rey, y todas las muchachas hermosas serían traídas a Ajasverosh . Y la joven que hallara favor a los ojos del rey sería la nueva reina.


6. ¿Quién era el líder generacional del pueblo judío en aquella época?

Respuesta:


El líder de los judíos en esa época era un residente de Shushan llamado Mordejai.


7. ¿Cómo entra en el escenario la que sería la nueva reina del imperio persa?

Respuesta:


Ester que había quedado huérfana de niña. Mordejai la crió y la trató como una hija. A pesar que ella no deseaba ser reina, Ester fue llevada a la fuerza al harén del rey, para participar en el concurso. Mientras las otras concursantes se embellecían con perfumes y lociones, Ester no hacía nada. Pero Di-s tenía sus propios planes. Cuando Ester se presentó ante el rey, inmediatamente el se enamoró de ella, y Ester se convirtió en la nueva Reina de Persia. Pero por orden de Mordejai, Ester se rehusó a divulgar su nacionalidad —aun al rey.


8. ¿Quién descubrió un plan secreto para asesinar al rey Ajasverosh?

Respuesta:


Poco después que Ester se convirtiera en reina, Mordejai oyó a dos de los chambelanes del rey discutiendo un plan para asesinar al rey. Mordejai los denunció, y los traidores fueron ahorcados.


9. ¿Cómo se llamó el Primer Consejero Antisemita que tuvo el rey ajasverosh en su gobierno?

Respuesta:


Entretanto, Haman, uno de los ministros de Ajasverosh fue ascendido al cargo de Primer Ministro. Haman era un virulento enemigo de los judíos; en realidad era descendiente de la notoriamente antisemita nación de Amalec.


10. ¿Por qué Mardojai no se inclinaba para rendirle honores a Haman?

Respuesta:


Inmediatamente después de su ascenso, el rey emitió un decreto ordenando que todos se inclinaran cada vez que Haman aparecía. Haman se paseaba con un gran ídolo colgado de una cadena alrededor de su cuello. Cuando Mordejai, un piadoso judío, se rehusó a inclinarse, Haman se enfureció. Resolvió tomar venganza contra todos los judíos, y arrojó suertes para determinar el día “afortunado” para implementar su plan. La suerte cayó en el decimotercer día del mes hebreo de Adar.


11. ¿Qué ofreció Haman al rey Ajasverosh a cambio de exterminar a los judíos?

Respuesta:

Haman se aproximó a Asuero y le ofreció 10.000 talentos de plata a cambio del permiso para exterminar a los judíos. Inmediatamente Haman envió proclamas a todas las tierras del rey. Esos bandos, sellados con el sello real, ordenaban que la gente se alzara contra los judíos y los mataran a todos —hombres, mujeres y niños —el siguiente 13 de Adar.


12. ¿Qué hizo Mordejai cuando supo del edicto de exterminio de los judíos?

Respuesta:


Mordejai se enteró del decreto. Y rasgó sus vestiduras y se vistió con ropas de luto. Envió un mensaje a Ester, pidiéndole que se presentara ante el rey y le rogara que salvara a su pueblo. Ester le respondió que de acuerdo con las leyes, cualquiera que se presentara ante la presencia del rey sin ser convocado sería condenado a muerte —a menos que el rey le extendiera a esa persona su cetro de oro. “Y yo” dijo Ester “¡No he sido convocada por el rey desde hace treinta días!”

13. ¿Qué respuesta envió Mardojai a Esther?

Respuesta:


Mordejai respondió: “No pienses que escaparás a la suerte de los judíos por estar en el palacio del rey. Porque si permaneces en silencio en este momento, el alivio y la salvación vendrán para los judíos de otra fuente, y tú y la casa de tu padre se perderán. Y quien sabe si no fue para este momento que tú llegaste a esta posición real”.


14. ¿Qué hizo la reina Ester?

Respuesta:


Ester aceptó presentarse ante el rey. Pero le pidió a Mordejai que reuniera a todos los judíos de Shushan y que ayunaran tres días y tres noches. Y después de este ayuno. Ester arriesgaría su vida y se presentaría ante el rey.


15. ¿Qué hizo Mardojai en relación con la petición de Ester?

Respuesta:


Mordejai cumplió con el pedido de Ester. Reunió a los judíos de Shushan —especialmente los niños, 22.000 de ellos —y ayunaron, se arrepintieron y oraron a Di-s.


16. ¿Qué hizo la reina Ester después de los 3 días de ayuno?

Respuesta:


Tras tres días de ayuno, Ester vistió sus vestimentas reales y entró a la cámara de Asuero. Inmediatamente el rey extendió su cetro. “¿Qué ocurre?” Preguntó Asuero. “¿Cuál es tu pedido?”

“Quisiera invitar al rey y a Haman a un pequeño banquete que he preparado” respondió Ester.

Y el rey y Haman se unieron a Ester en el brindis.


Durante el banquete, el rey nuevamente preguntó a Ester si no tenía nada que pedir. “Si” respondió Ester. “Apreciaría que mañana, nuevamente, el rey y Hamas se unieran a mi para un banquete. Y entonces le diré al rey mi pedido”.


17. ¿Cuál fue la reacción de Hamán cuando estuvo presente en el primer banquete?

Respuesta:


Haman abandonó la fiesta alegre y orgulloso. ¡Qué honor le había sido concedido! Pero parado a la puerta del rey estaba Mordejai —quien aun se rehusaba a inclinarse ante Haman —y Haman estaba furioso. Cuando arribó a su hogar, su esposa y sus sabios consejeros le sugirieron que levantara una horca, y luego fuera al rey y pidiera permiso para ahorcar a Mordejai. Excitado Haman preparó la horca.


18. Mientras Hamán preparaba el plan de exterminio de los judíos, qué estaba haciendo Di-os, con el rey?

Respuesta:


El sueño abandonó al rey esa noche, por lo que pidió a sus sirvientes que le leyeran las Crónicas Reales. Ellos cumplieron las órdenes del rey. Leyeron en las Crónicas como Mordejai salvó la vida del rey, cuando sus dos chambelanes se complotaron para matarlo.

“¿Fue recompensado por este buen acto?” Preguntó Ajasverosh . “No, no lo fue” respondieron los sirvientes.


19. ¿Cómo comienza a vislumbrarse que Di-os estaba controlando la conspiración de muerte ideada por Hamán?

Respuesta:


En ese momento Haman entró al patio del rey. ¿Su propósito? ¡Pedir permiso al rey para ahorcar a Mordejai! Antes que Haman pudiera pronunciar palabra, Ajasverosh se dirigió a él: “Haman, en tu opinión, ¿qué se debe hacer a una persona a la que el rey desea honrar?”


Haman, que estaba seguro que el rey quería honrarlo, respondió: “Trae las vestimentas reales y un caballo real. Y que uno de los nobles del rey vistan al hombre y lo lleven en el caballo a través de las calles de la ciudad, proclamando ante él: ¡Así se hace al hombre a quien el rey desea honrar!’”


“Gran idea” respondió Ajasverosh (Asuero). “¡Trae las vestimentas y el caballo y haz eso con Mordejai, el judío!”


Haman no tuvo otra opción que cumplir. Al día siguiente fue y honró a Mordejai como el rey había ordenado, e inmediatamente se apuró a unirse al rey y Ester para un Segundo banquete.


20. ¿Qué pasó en este Segundo banquete?

Respuesta:


El rey Ajasverosh estaba muy intrigado con la petición de la reina Ester que aun no salía de sus labios. Así que le dijo:

“¿Cuál es tu pedido?” Preguntó a Ester un curioso rey Asuero en el banquete.


“Si he hallado favor a tus ojos, oh Rey” suplicó Ester “y si place al rey, que mi vida me sea concedida por mi súplica, y la vida de mi pueblo por mi pedido. ¡Pues mi pueblo y yo hemos sido vendidos para ser aniquilados, muertos y destruidos!” Entonces Ester identificó a Haman como la malvada persona que deseaba perpetrar esta atrocidad.


El rey de enojó grandemente.


21. ¿Qué hizo el rey cuando supo que Hamán había construido una horca para asesinar a Mardojai?

Respuesta:

Cuando se le informó que Haman había construido una horca para Mordejai, ordenó que Haman fuera ahorcado en esa misma horca.


22. ¿Qué sucedió con las propiedades mal habidas de Hamán y qué sucedió con Mardojai?

Respuesta:


En ese día las propiedades de Haman le fueron entregadas a Ester y Mordejai fue designado Primer Ministro en lugar de Haman.


23. ¿Por qué Ester hizo más que desenmascarar al malvado Hamán?

Respuesta:


Ciertamente Haman estaba muerto, pero su malvado decreto aun estaba en vigencia. De acuerdo con la ley persa, una vez que el rey emitía un decreto, no podía ser rescindido. Pero el rey dio a Mordejai y Ester permiso, y ellos, rápidamente escribieron un decreto que revocaba el edicto de Haman.


24. ¿En qué favorecía el Nuevo decreto a los judíos?

Respuesta:


El decreto otorgaba a los judíos permiso para defenderse contra sus enemigos. Y en ese momento, considerando que todos sabían que la reina y el Primer Ministro eran judíos, ¡nadie evitó que los judíos hicieran esto!


25. ¿En qué fecha de aquel año los judíos del imperio Persa tuvieron batalla contra los que buscaban aniquilarlos y qué otra petición hizo Ester?

Respuesta:


El 13 de Adar de ese año, los judíos de todo el Imperio Persa se movilizaron y mataron a los enemigos que querían matarlos. En Shushan, entre los muertos estaban los diez hijos de Haman.

Ester pidió al rey permiso para que los judíos de Shushan tuvieran un día más para destruir a sus enemigos —y el rey accedió a su deseo.


26. ¿Cuándo descansaron los judíos del imperio de la batalla y cuándo descansaron los judíos en la capital Shushan?

Respuesta:


En ese día, el 14 de Adar, los judíos de todo el mundo celebraron, y los judíos de Shushan mataron a más de sus enemigos, y también ahorcaron a los hijos de Haman. Por consiguiente los judíos de Shushan descansaron y celebraron el 15 de Adar.


27. ¿Qué hicieron Mardojai y Ester para perpetuar en la memoria de nuestro pueblo aquella gran victoria?

Respuesta:


Mordejai y Ester establecieron una festividad para conmemorar esos maravillosos eventos. Los judíos de todo el mundo celebran el 14 de Adar, mientras que los residentes de ciudades amuralladas —como Shushan —celebran el 15 de Adar.


28. ¿Cómo se llama esta festividad?

Respuesta:


Esta festividad es llamada “Purim” y es la más alegre del calendario judío.


29. ¿En qué fecha se recuerda Purim?

Respuesta:


La fiesta de Purim se festeja todos los años el 14 del mes hebreo de Adar (generalmente en el mes de Marzo del calendario secular) Se conmemora la salvación del pueblo judío del plan de Haman en la antigua Persia de “destruir, asesinar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, mujeres y niños, en un solo día”


30. ¿Qué es la primera cosa que hacemos en Purim y en qué consiste?

Respuesta:

Lo primero es el Ayuno de Ester. La “Solución Final” de Haman fue programada para el 13 de Adar. En cambio, Haman fue ahorcado, y por un decreto real los judíos se movilizaron para la autodefensa y exitosamente se defendieron contra todos los ataques. Al día siguiente, el 14 de Adar, los judíos descansaron, saborearon su milagrosa salvación, y establecieron la festividad de Purim.

Toda vez que estamos en peligro se nos ha ordenado instituir un día de ayuno para arrepentirse, orar y pedir la misericordia Divina. Por lo tanto, el 13 de Adar, el día de la batalla, fue un día de ayuno.

Antes, en la narración de Purim, Ester arriesgó su vida al presentarse ante el rey sin permiso. Pero primero pidió a los judíos que ayunaran con ella durante tres días.

Nosotros conmemoramos esos ayunos cada año ayunando un día antes de Purim, un ayuno que es llamado Taanit Ester (el Ayuno de Ester).


31. ¿En qué consiste el ayuno de Ester?

Respuesta:


Si está sano y llegó a la edad de bar o bat mitzvá, no coma ni beba desde el amanecer hasta después de la lectura de la Meguilá en la noche de Purim. Esto no aplica si hay condiciones de salud que impidan ayunar a una persona.


32. ¿Cuál es la segunda cosa que hacemos en Purim?

Respuesta:


Escuchar la Meguilá. Para revivir los milagrosos acontecimientos de Purim, escuchamos la lectura de la Meguilá (El Libro de Esther).

Para cumplir correctamente con la Mitzvá, es fundamental oír cada palabra de la Meguilá.

33. ¿Qué se acostumbra hacer cada vez que se menciona el nombre de Haman?

Respuesta:

En ciertos puntos en la lectura donde se menciona el nombre de Haman, se acostumbra utilizar matracas y golpear con los pies “borrando” su malvado nombre.


34. ¿Cuándo es el único día en la Bet Keneset que está permitido hacer ruido?

Respuesta:


En Purim, cuando se lee el libro de Esther y se menciona el nombre de Hamán, es la única vez que es una Mitzvá hacer ruido en la Bet Keneset.


35. ¿Qué es la tercera cosa que hacemos en Purim?

Respuesta:


Dé al Necesitado (Matanot Laevionim)

Preocuparse del necesitado es una responsabilidad de todo el año; pero en Purim es una Mitzvá especial recordar a los pobres.


Dé caridad por lo menos a dos, (pero preferiblemente a más) individuos necesitados en el día de Purim.

La Mitzvá se cumple de la mejor forma dando directamente al necesitado.


Sin embargo, si usted no puede encontrar a gente pobre, coloque por lo menos dos monedas en una alcancía de caridad. Como con las demás mitzvot de Purim, incluso los niños pequeños deben cumplir esta Mitzvá.


36. ¿Qué es la cuarta cosa que hacemos en Purim?

Respuesta:


Enviamos alimentos a nuestros amigos (Mishloaj Manot)

En Purim acentuamos la importancia de la unidad y la amistad enviando regalos de alimento a nuestros amigos.


En el día de Purim, envíe un regalo con por lo menos de dos clases de alimentos preparados (Ej., pasteles, fruta, bebida), por lo menos a un amigo en el día de Purim.


Los niños, además de enviar sus propios regalos a sus amigos, hacen de mensajeros alegremente.


37. ¿Qué es la quinta cosa que hacemos en Purim?

Respuesta:


Un banquete que consiste en el mejor manjar posible que cada familia pueda preparar.

Comer, beber y ser feliz es parte de la terapia espiritual de Purim.

Purim se debe celebrar con una comida festiva especial durante el día, en que la familia y los amigos se reúnen para regocijarse en con la alegría de Purim.

38. ¿Qué tipo de alimentos debemos regular en Purim?

Respuesta: De acuerdo a la tradición el mishloaj manot debe ser un envío de alimentos y bebida y no de otros objetos como libros, ropa, etc. y debe realizarse el mismo día de la festividad, al igual que la comida festiva que se realiza durante el día de Purim mismo.

39. ¿Por qué comemos juntos y no separadamente, especialmente en Purim?

Respuesta:

La forma de comer es considerada dentro del judaísmo como una de las vías de conectarse con los demás y también de agradecer, celebrar y alabar al Altísimo.


Los preceptos tienen como uno de sus objetivos no caer en la exageración, el comer con moderación y no caer en la gula y en los excesos. De forma que veamos el banquete como una forma de estar juntos, en que la comida es el pre-texto para la unión y no un fin en sí mismo y por otro no dejar de reconocer el valor social y religioso que tiene el alimento.

40. ¿Qué importancia tiene el ayuno y especialmente el ayuno de Ester para nosotros los hispanos?

Respuesta:


El ayuno tiene un objetivo en sí mismo, puede verse como una forma de privación, o como un signo de duelo, pero tiene también el sentido de ayudar a separarnos de nuestras necesidades físicas para conectarnos con el contenido específico del día que deseamos recordar o la victoria que deseamos alcanzar.

Para los hispanos tiene un valor añadido por razón del misterio que encierra la fiesta misma y lo que ocurrió en la historia de los judíos de España y Portugal.

El nombre de la heroína así lo expresa, la raíz de Ester es Seter (סתר), secreto, oculto. En esta obra, D´s queda oculto sin aparecer en forma explícita en todo el relato. Sin duda este hecho sirvió de inspiración y de consuelo a muchos de nuestro pueblo durante la larga historia de infortunios y desgracias que tuvimos que padecer. Y así, Ester se transformó en el estandarte, el ejemplo y la fuente de inspiración de los judíos secretos o criptojudíos, que se quedaron a vivir en España o Portugal y en otros lugares de Europa y América.

41. ¿Qué pasó con los judíos de España y Portugal y la fiesta de Purim, Pésaj y Yom Kipur?

Respuesta:


El tribunal del Santo Oficio fue fundado por el Papa Sixto IV a petición de los Reyes Católicos en 1478, para acabar con los falsos conversos, aquellos que en secreto después de bautizados se mantenían fieles a la ley de Moisés y continuaban practicando los ritos judaicos.


La bula de Sixto IV no se refería a la erradicación de la herejía en términos generales, se refería exclusivamente a los herejes judaizantes para justificar la necesidad del tribunal de la fe. Ese era el objetivo prioritario porque ese era el principal problema que tenia la monarquía española para llevar a cabo su programa político de uniformidad religiosa. Desde su fundación y a lo largo de su dilatada existencia, el tribunal siempre tuvo presente ese primer mandato, de manera que a pesar de que las circunstancias se fueron modificando y, cada tiempo impuso sus exigencias haciendo que los inquisidores se ocuparan de protestante, alumbrados o blasfemos, nunca desaparecieron los judaizantes de su punto de mira.

Los anusim (judíos hispanos ocultos) vivieron bajo la amenaza permanente de verse un día ante el tribunal del Santo Oficio.

Hacia el exterior mostraban una apariencia acorde con la de la mayoría, asistiendo a la iglesia, colgando las imágenes de los santos en sus casas, en definitiva, comportándose formalmente como cristiano.

La religión prohibida sólo podía practicarse bajo el amparo del secreto. Sus fieles permanentemente amenazados por la represión inquisdora se vieron en la obligación de buscar refugio en un contraído espacio clandestino para dar testimonio de su fe.

Sus vías de contactos con el judaísmo estuvieron reducidas durante mucho tiempo a la lectura del Tanaj (mal llamado Antiguo Testamento), que la iglesia mantenía en su propio canon bíblico, y a los edictos publicados por los inquisidores, a través de los cuales rememoraban las prácticas rituales. Las condiciones de aislamiento y clandestinidad en que vivieron las comunidades judeo-conversas no sólo explican el nacimiento de los anusim, sino también su definición como doctrina y como práctica religiosa.

El criptojudío nunca pretendió elaborar una religión alternativa al judaísmo tradicional, sino comportarse como un buen observante de la ley de Moisés.

Efectivamente los marranos hacían lo que podían, practicaban el judaísmo en las circunstancias en que vivían. Fueron conscientes de sus limitaciones y de la mirada de odio de la inquisición y sus aliados. Las comunidades de judíos secretos estaban permanentemente sometidas al impacto de la cultura dominante.

Su vida cotidiana se hallaba regulada por el calendario cristiano, escuchaban la predicación realizada desde el púlpito, participaban en las celebraciones de la liturgia cristiana, estaban en contacto continuo con imágenes sagradas, rosarios y demás objetos propios a esa cultura dominante.

Los criptojudíos se encontraron en una situación difícil que amenazaba con ahogar la religión que profesaban si ésta se recluía en la intimidad personal y perdía su carácter social.

El secreto con que se protegían delimitaba un espacio cerrado y marginal de sociabilidad en cuyo interior se comunicaban, dándose mutuo testimonio de su fe y reafirmándose así con ella. A ese acto lo llamaban “declararse” y con el renovaban día a día el compromiso de pertenecer a la comunidad mosaica. En la familia entre los amigos, se hablaba de las personas conocidas en quienes se podían confiar, de manera que cuando se producía el encuentro ya estaban advertidos y sabían que podían declararse abiertamente.

De todas las grandes festividades propias del judaísmo, los criptojudíos conservaron tres, que llamaron así: la de la reina Ester, el Día Grande y la Pascua.

Estas solemnidades tenían una dimensión social, por lo que se celebraban colectivamente, reuniéndose las familias observantes para participar conjuntamente en las ceremonias de forma tal que pudieran evadir el ojo de la Inquisición.

En los círculos de judíos secretos, se sabía quién o quiénes eran los más enterados y ellos recurrían continuamente cuando se aproximaba una fiesta para que les indicaran el día exacto. La fiesta de “Purim” conmemoraba la salvación de los judíos en Persia gracias a Ester, que ayunó con su pueblo antes de emprender su misión con Ajasverosh .

42. ¿Cómo celebraban esta fiesta, las familias de los anusim?

Respuesta:


A doce días de la luna de marzo, hacían el ayuno de la reina Ester durante tres días, estando sin comer ni beber hasta la cena, en la que tomaban pescado en vez de carne.

Es muy significativo que la nombraran la fiesta del “ayuno de Ester”. Quizás influyera el hecho de que la fiesta caía durante la cuaresma cristiana y, por un cierto mimetismo con el entorno se concentraran en el acto penitencial.


Aunque la alegre fiesta de Purim se olvidó por completo, el llamado Ayuno de Ester (observado, generalmente en la víspera de la fiesta) atrajo su atención en grado notable; y la importancia que alcanzó finalmente rivalizó con la del mismo Día de la Expiación.

Ellos se inspiraron en la reina Ester, que “no dijo su raza ni su nacimiento”, y que, sin embargo, permaneció fiel a la religión de sus padres en un ambiente extraño, casi idéntico al de los anusim.


43. ¿Qué pasó con miles de los hijos de los anusim?

Respuesta:


A pesar del intento de la Inquisición de cercenar al pueblo judío, este siguió vivo en la clandestinidad, pero al paso del tiempo, muchos perdieron su identidad y se asimilaron.

Hoy día, América Latina está llena de Esteres y Mardoqueos a lo largo de los más de 500 años de nuestra historia.


Hasta el día de hoy hay ”judíos dormidos” que despiertan luego de quinientos años y realizan ceremonias de “retorno” al pueblo judío.


Ayunar en el día apropiado previo a la llegada de Purim, se convierte cada año en un ¨turning point¨ de muchos que deciden regresar a casa luego de un largo exilio de asimilación.

Para los demás, el ayuno se vuelve una ocasión extraordinaria para identificarse más plenamente aun con nuestro pueblo.

¿Cuál es tu caso? ¿Por qué ayunarás este año en preparación para Purim?

Esa es una pregunta que cada cual tiene la responsabilidad de responder luego de una evaluación sincera y profunda delante de HaShem, su conciencia y la historia.

44. ¿Cuál es la sexta cosa que se hace en Purim?

Respuesta:


En Purim los judíos agregamos la plegaria de Al Hanisim, que describe el milagro de Purim, en los rezos de la noche, de la mañana y de la tarde, como así también en el Birkat Hamazon, Gracias después de las comidas. Durante el rezo de la mañana hay una lectura especial de la Torá ( Éxodo17:8–16).


45. ¿Cuál es la séptima cosa que hacemos en Purim?

Respuesta:


Una clásica costumbre de Purim es que los niños se disfracen, en alusión a que el milagro de Purim que fue envestido en procesos naturales. esta también es la razón por la cual comemos Hamantashan o Oznei Haman (orejas de Haman), un pastel con su dulce relleno oculto por una masa de tres puntas.


Aunque hay que evitar decir que esas son ¨las orejas de Hamán¨, porque no somos caníbales, si se guardan las debidas distancias y simbolizmos, es un buen postre.


Al disfrazarnos estamos recordando que detrás de las cosas aparentes, están las permanentes, de la misma manera que Di-s estaba oculto detrás de los acontecimientos que marcaron la historia de Purim.

46. ¿Cuál es la octava cosa que hacemos en Purim?

Respuesta:


Medio Shekel. En conmemoración del medio shekel con que contribuía cada judío para el Santo Templo —y que según el Talmud contrarrestaron las 10.000 monedas de plata que Haman dio al Rey Asuero para obtener el decreto real que llamaba a exterminio del pueblo judío —es costumbre dar tres monedas de “media denominación” (por ejemplo monedas de medio dólar) para caridad en la tarde del Ayuno de Ester, antes de Purim.


Es costumbre dar tres medio dólar por cada miembro de la familia. Esto conmemora las tres contribuciones que los judíos dieron para la construcción del Tabernáculo y sus sacrificios.

En nuestra Alianza, tomamos el medio siclo de plata y lo enviamos para el Instituto del Templo en Jerusalén.


47. ¿Qué es tan significativo de este evento que deberíamos hacer una fiesta cada año en conmemoración él?

Respuesta:

Como dijimos, el nombre Ester viene de la raíz seter, que significa ocultar.

¿Qué es lo que se nos oculta en este fiesta?

¿Por qué es el Libro de Ester el único libro en la Biblia que nunca hace ninguna mención de Dios, que sea?

Las respuestas a ambas preguntas son esencialmente uno y el mismo.

Hay un secreto en relación con la festividad de Purim.

Tan profunda es su importancia que nuestros Sabios han enseñado que incluso cuando Mashiaj venga y todos los otros días de fiesta se convertirá en “obsoletos” Purim nunca llegarán a serlo. ¡Durará para siempre! Esta es una manera de mostrarnos su amor por la fiesta y su relevancia profética única en Su clase.

En Purim aprendemos que aun cuando Di-os no sea vea por ningún lugar, Su brazo se mueve detrás de los eventos que nos rodean para darnos finalmente la victoria.

Es costumbre en nuestra Alianza, que antes de una festividad, se estudian sus leyes y decretos para hacer de cada festividad un oportunidad de elevación espiritual y cumplimiento de muchas mitzvot. Estudie este material y compártalo con sus hermanos de la Casa de Israel, cercanos y lejanos y que esta fiesta nos adelante el retorno de nuestro justo Mesías, Amén v’Amén.


Purim Sameaj

 

Te compartimos la Guía (Seder) de Purim para que puedas celebrar junto a tu familia esta divertida festividad.




698 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page